Viva recibe la certificación Carbono Neutro por parte del ICONTEC en 14 de sus centros comerciales
Viva, la marca de centros comerciales de Viva Malls, el vehículo inmobiliario más grande de Colombia, conformado por el Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia, FIC, es certificada como Carbono Neutro por parte del ICONTEC, lo que la consolida como la marca más grande de centros comerciales en el país en recibir este sello, gracias a su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo de una estrategia de mitigación y compensación.
En el marco de su estrategia de sostenibilidad y comprometida con el desarrollo del país, Viva viene trabajando en la reducción y mitigación de su impacto en el ambiente a través de la implementación de sistemas de iluminación más eficientes (iluminación LED) y de plantas fotovoltaicas en varios de sus centros comerciales que permiten la reducción del consumo de energía convencional.
“Este es un gran logro para nuestra marca con relación a nuestras acciones enmarcadas en la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Hoy contamos con más de 15 mil paneles solares que nos permiten abastecer el 21% del consumo de energía de las zonas comunes de nuestros centros comerciales, usamos sistemas de iluminación LED, implementamos en algunos de nuestros activos otras fuentes de generación de energía eléctrica como el viento e hidráulicas, nuestros centros comerciales cuentan con diseños arquitectónicos abiertos que permiten la entrada de aire natural. Con esta certificación ratificamos nuestro compromiso con la protección del planeta, implementando prácticas para medir, reducir y mitigar el impacto de nuestra operación”, afirma Juan Lucas Vega Palacio, vicepresidente inmobiliaria de Grupo Éxito.
Viva recibe dos certificaciones, una como marca y otra en cada uno de sus Centros Comerciales, en total son 14 activos certificados. Estas son algunas de las acciones que permitieron la certificación de Carbono Neutro otorgada por ICONTEC:
Sistema de energía renovable:
- Viva cuenta con más de 15 mil paneles solares instalados que permiten abastecer un 21% del consumo de energía de los activos. Con la energía generada a través de estos paneles se deja de emitir al ambiente 977 toneladas de CO2 al año, equivalente a sembrar 4.653 árboles y con la que se podría abastecer de energía a casi 4 mil hogares colombianos en un año.
- El 100% del consumo de las zonas comunes en dos activos (Viva Envigado y Viva Laureles) proviene de energía verde certificada I-REC que garantiza su origen de fuentes renovables.
- La marca ha implementado pilotos de generación de energía eléctrica a través del viento (energía eólica), lo que permite no depender únicamente de la generación de energía solar como fuente de energía alternativa. Hoy, Viva Envigado cuenta con dos zonas de coworking que funcionan a través de energía eólica.
Migración a sistemas de iluminación eficientes: todos los centros comerciales Viva cuentan con sistemas de iluminación LED, dejando de emitir 238.8 TCO2 al ambiente, equivalente a sembrar más de 1.130 árboles. Con la energía ahorrada se podría abastecer 975 hogares colombianos en un año.
Diseño arquitectónico: el 87% de los centros comerciales Viva tienen diseños arquitectónicos abiertos que permiten la entrada de aire natural eliminando las necesidades de aire acondicionado y el consumo de energía y gases refrigerantes que esto implica.
Reciclaje: Viva ha recolectado más de 143 mil botellas plásticas desde el 2019 en los puntos Ecobot de Viva Envigado, Viva Barranquilla y Viva Laureles, y más de 4 millones de botellas por medio de la estrategia Kaptar en Viva Envigado y Viva Barranquilla. Asimismo, la marca ha entregado a la Fundación Éxito más de 2.000 toneladas de material reciclable en los últimos tres años, permitiendo atender a 4.386 niñas y niños con el fin de combatir la desnutrición crónica en Colombia.
Causas sociales: Viva apoya el crecimiento de los pequeños y medianos empresarios del país a través de sus Placitas de emprendedores. Asimismo, realiza cada año el movimiento social Recolección donde se han recolectado más de 90 mil prendas de vestir que fueron donadas a familias de diferentes fundaciones del país.