Actualidad

Viva cumple 10 años aportando al desarrollo de la industria de centros comerciales en  Colombia

23 noviembre 2022

Hace más de 15 años el Grupo Éxito comenzó a desarrollar su unidad de negocio inmobiliario buscando repotencializar y hacer uso de los espacios ubicados alrededor de los principales almacenes Éxito del país. La unidad del negocio inmobiliario está dedicada a la creación y gestión de iniciativas inmobiliarias complementarias al retail que cobra mayor importancia con hitos como la incursión  de la marca Viva en el 2012 con la apertura de Viva Laureles, la apertura de Viva  Villavicencio en 2014, de Viva Palmas y Viva Wajiira en 2015, Viva Barranquilla y Viva La Ceja en 2016, la creación del vehículo inmobiliario Viva Malls en 2016 y la apertura de Viva Tunja y Viva Envigado en 2018, este último el mayor complejo  comercial y empresarial del país. 

“Con una inversión de $93 mil millones en 33.500 m², Viva Laureles se construyó en una importante zona de Medellín alrededor del Éxito Laureles, uno de los almacenes más importante en ventas del país, marcando un hito importante en la  historia de la marca Viva y un punto de partida de nuevos desarrollos y aperturas  de centros comerciales, donde destacamos la llegada de Viva Envigado en 2018 con una apuesta diferencial basada en conceptos de experiencia y entretenimiento. Hoy Viva emerge como el mayor desarrollador y operador de centros  comerciales del país, una marca nacional presente a lo largo y ancho del territorio con 15 centros comerciales en operación en 483.977 m² de área comercial  arrendable”, agrega Juan Lucas Vega Palacio, vicepresidente inmobiliaria del Grupo  Éxito. 

Viva ha logrado la consolidación y la expansión del negocio con un desempeño  positivo durante los últimos años. Estas son algunas de las características más  importante de la marca: 

• Viva genera más de 7 mil empleos directos e indirectos y cuenta con más de 1.000 proveedores vinculados a la operación de los centros comerciales, contribuyendo con el desarrollo económico y social de las regiones donde tiene presencia, mediante la formalización de empleo y la vinculación de comerciantes y proveedores locales. 

• Cuenta con un tráfico promedio anual de más de 90 millones de visitantes. Viva cuenta con un concepto que integra retail y entretenimiento, proporcionando tanto a comerciantes como visitantes una oferta definida y diferencial. En medio de la pandemia del COVID-19, Viva aceleró su estrategia de omnicanalidad e implementó modelos como Viva Online, Compra y Recoge y Domicilios Viva, para facilitar las compras rápidas y seguras desde canales físicos y virtuales. 

Viva es una marca sostenible comprometida con el desarrollo de proyectos de construcción amigables con el medio ambiente. Los centros comerciales son espacios pensados para disminuir el impacto ambiental, reducir las emisiones de CO2 y ser eficientes en el uso del agua y la energía. Algunas de sus acciones sostenibles son: 

  • Viva ha obtenido la certificación LEED, sistema de reconocimiento internacional para edificios sostenibles en Viva Wajiira, Viva La Ceja, Viva Tunja y Viva Envigado. 
  • Más de 15.000 paneles solares generan energía renovable y contribuyen con el 21% del consumo de energía en las zonas comunes de los instalaciones.  
  • Con 1.143 parqueaderos para bicicletas, 12 módulos de carga para patinetas y bicicletas eléctricas y 19 parqueaderos con cargadores para vehículos eléctricos en seis centros comerciales del país, promueve la  movilidad sostenible. 
  • En el último año, los centros comerciales Viva han disminuido en un 21% el consumo de energía convencional y dejado de emitir 1.137 toneladas de CO2, gracias al uso de fuentes renovables, iluminación LED,estrategias de ahorro y automatización de sistemas de iluminación y sistemas eficientes de enfriamiento.  
  • Se han recolectado más de 143 mil botellas plásticas desde el 2019 en los puntos Ecobot de Viva Envigado, Viva Barranquilla y Viva Laureles, y más de 4 millones de botellas por medio de la estrategia Kaptar en Viva Envigado y Viva Barranquilla.

“Más que centros comerciales, Viva es un lugar para vivir experiencias. Es una extensión de los espacios urbanos de la ciudad donde el entretenimiento, la gastronomía, los servicios y el comercio se dan cita, el mundo digital se fusiona con  lo físico y la sostenibilidad es una prioridad”, afirma Juan Lucas Vega Palacio. La marca Viva ha convertido sus centros comerciales en espacios de encuentro para la comunidad, por eso promueve diferentes acciones sociales que le permiten agregar valor y construir país. Más de 475 mil dosis contra el COVID-19 fueron aplicadas en los puntos de vacunación que se habilitaron en 10 centros comerciales de la marca, en los últimos dos años se han donado más de 90 mil prendas de vestir a través de la campaña Re-colección, cada año se une a la lucha contra el cáncer de mama con #TeQuieroViva y este año lanzó en Viva Barranquilla Aquí Para Ti, un movimiento que busca contribuir con el cuidado de la salud mental en el país.  

Viva se continúa trasformando y renovando para seguir construyendo las mejores experiencias. Viva Envigado tendrá 54 mil m² nuevos construidos, 18 mil m² de ellos  serán para IKEA, la primera tienda en Antioquia que proyecta su apertura para el 2024. Así mismo, durante este año se han realizado más de 3.700 m² de renovaciones en diferentes centros comerciales como zonas de coworking, zonas de servicio, zonas comunes y la llegada de los conceptos de experiencia a otras ciudades del país como Sincelejo y Villavicencio. “Adicional a estos proyectos en desarrollo y renovaciones, trabajamos en nuevas inversiones y un plan de expansión con foco en ciudades como Bogotá y la transformación de Puerta del Norte en Medellín”, agrega Juan Lucas Vega. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión