Medio ambiente

Parque Arboleda se destaca por sus prácticas de responsabilidad ambiental

16 junio 2022

En el marco de la celebración de los 25 años de la Empresa de Aseo de Pereira, junto con la Alcaldía, se premiaron 23 empresas con proyectos de protección al medio ambiente. Estas empresas se destacan por sus buenas prácticas en Sostenibilidad y Responsabilidad Ambiental. Dentro de esta premiación, Parque Arboleda recibió el Reconocimiento que la destaca como una empresa socialmente responsable por sus prácticas de “compostaje”; es decir, que separa adecuadamente la materia orgánica que luego pasa por un proceso de transformación y se convierte en abono natural.

El proceso de Parque Arboleda consiste en que los locales de comidas del centro comercial hacen la separación en la fuente de los residuos orgánicos, a los cuales se les hace un tratamiento para generar “enmienda orgánica”, para donarlos a diferentes instituciones que trabajan con la agricultura. Estas organizaciones se encargan de terminar la transformación y, de esta manera, aportar materia orgánica a los cultivos y cosechas, lo que garantiza un uso racional de los desechos y contribuye a la conservación del medio ambiente. La Fundación Territorio de Paz es la beneficiada con esta iniciativa.

“Este premio resalta el esfuerzo y nuestro compromiso con la sostenibilidad de la ciudad por un mundo mejor, de esta manera, Parque Arboleda se convierte en una empresa líder, comprometida con una Pereira más sostenible” afirmó Mildred Patiño, Center Manager de Parque Arboleda.

La sostenibilidad en cifras

Con la implementación de la estrategia de sostenibilidad, en Parque Arboleda se logró:

Reciclar 149,2 Toneladas de residuos aprovechables en el año 2021
Compostar 34,6 Toneladas de residuos orgánicos en el año 2022
Entregar 12.5 Toneladas de enmienda orgánica sólida a la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, para el programa de tecnología en producción hortícola.
Trabajar de la mano con la Asociación de Recicladores de Oficio del Otún Asoreotun, donde se dignifica y resalta la importante labor del reciclador de oficio, se emplean 8 recicladores donde se benefician 8 familias a partir del reciclaje donado por Parque Arboleda.
Contar con 110 metros cuadrados de jardines verticales en el mall, cuentan con 4.800 plantas (preponías, helechos, clorófitos, anturios, entre otros), con el propósito de mejorar la calidad del aire, con esta iniciativa se captan 227 Kg de CO2/Mes y se producen 440 Kg O2/Mes de oxígeno puro.
Realizar alianzas estratégicas con grupo retorna y Acecolombia en la iniciativa de Juntos vamos a revolucionar y obtener el segundo lugar a nivel nacional en su campaña.
Recolectar en la zona ecoamigable 1,3 Toneladas de residuos especiales y/o peligrosos generados por nuestros clientes en el año 2021.
Reducir en un 13,7% el consumo del agua en comparación al año 2017 (año base).
Parque Arboleda mantiene la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 del 2015 otorgada por Icontec.
Parque Arauco obtuvo el reconocimiento del retailer más sostenible de Colombia

Con el fin de cumplir con la misión de ser una empresa socialmente responsable, Parque Arauco es líder en la implementación de estas iniciativas que se llevan a cabo en varias ciudades del país: Parque Colina en Bogotá, Parque Arboleda en Pereira, Parque Alegra en Barranquilla, Parque Fabricato en Bello y Parque Caracolí en Bucaramanga.

Recientemente Parque Arauco división Colombia, fue reconocido por su compromiso con la igualdad de género a través del Sello Equipares, Categoría Plata, otorgado por Exac Auditores y Consultores, firma que garantiza servicios integrales de auditoría y aseguramiento de alta calidad para mejorar las prácticas y eficiencia en los procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión