Medio ambiente

Oportunidades de la movilidad sostenible en centros comerciales

2 noviembre 2023

Sumándose a la lucha contra el cambio climático, la industria de centros comerciales ha aplicado una serie de acciones que buscan, en principio, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Aquello ha llevado a que, a septiembre de 2023, el 11,5% de los centros comerciales afiliados al gremio cuenten con certificaciones en carbono neutralidad y que esta cifra vaya en aumento.

Considerando que, de acuerdo con datos de WRI, el transporte representa el 12% de las emisiones de GEI del país, la promoción de la movilidad sostenible en centros comerciales se convierte en una alternativa sobre la cual se puede ahondar con el propósito de mitigar el impacto de las actividades de transporte en el ambiente y espacio urbano.

Si bien es cierto que la actividad de transporte es externa a la operación del centro comercial, la gran convocatoria de personas de estos escenarios supone el desplazamiento de cientos de personas entre, proveedores, colaboradores y visitantes, a través de distintos medios para converger en sus instalaciones. Es así como incentivar la movilidad sostenible se perfila como una manera de responder al compromiso con la lucha contra el cambio climático, planteando oportunidades de diversa naturaleza en medio de una nueva realidad que nos plantea la construcción de ciudades con movilidad multimodal y sostenible.

Infraestructura para modos no- motorizados

El uso de patinetas y bicicletas eléctricas como forma de desplazamiento ha aumentado significativamente en los últimos años, creando un nicho de usuarios propietarios de este tipo de medio de transporte que demandan espacios de estacionamiento y carga para sus patinetas.

Una apuesta para promover el uso de transportes alternativos parte de la intervención de la infraestructura para facilitar el acceso de modos de transporte no motorizados, lo cual no representa exclusivamente la disposición de espacios amplios, cómodos y seguros para el parqueo bicicletas u otros medios, sino además la conectividad exterior, es decir, la integración de los accesos del centro comercial con rutas para peatones y ciclistas.

Para hacer esto posible, se hace necesaria la articulación público-privada que, en nuestro país, ha dado lugar a ejemplos exitosos como la certificación en calidad de ciclo-parqueaderos en más de una veintena de centros comerciales en Bogotá y la promoción de la movilidad compartida en carros particulares.

Programa de bicicletas compartidas

La vinculación de los centros comerciales con sistemas de bicicletas compartidas – ya sea operadas por un agente privado o público- es otra de las soluciones que apuntan a la reducción de los niveles de CO2 producidos por los combustibles fósiles. Esto se logra poniendo a disposición de los ciudadanos un número de bicicletas para que sean utilizadas temporalmente como medio de transporte desde y hacia el centro comercial.

Electromovilidad y estaciones de carga

Según Andemos y BYD auto, a 2023 en Colombia existen 10.000 vehículos eléctricos matriculados, lo cual plantea, para el futuro próximo, el potencial de los centros comerciales como hubs de carga de vehículos enchufables, tanto eléctricos como híbridos.

La instalación de estaciones de carga tanto recargas de larga duración como recargas rápidas junto a aliados estratégicos, se convierte en un atractivo para nuevos clientes potenciales de los malls en la medida que, mientras el vehículo carga, el visitante puede emplear su tiempo para realizar compras, diligencias o simplemente disfrutar de la oferta gastronómica o de entretenimiento del centro comercial.

Promoción y fidelización de clientes

Otra alternativa a la que el centro comercial puede recurrir para incentivar la movilidad sostenible entre sus visitantes y colaboradores, es mediante el diseño de un programa que reconozca y premie a aquellas personas que se movilizan en transporte público o medios de transporte alternativas, de modo que, por los kilómetros sostenibles recorridos, puedan acceder a descuentos o beneficios del centro comercial.

Asimismo, será de gran valor la generación de espacios de conversación, capacitación e incluso campañas que inviten a los visitantes a desplazarse de manera inteligente y más amigable con el planeta.

En definitiva, son múltiples las alternativas que hoy permiten a la industria estar a la vanguardia de las soluciones sostenibles que ocupan un lugar cada vez más relevante en los planes estratégicos del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión