“Llegó la hora de los parqueaderos digitales”

9 junio 2021

Ezytec empresa colombiana de tecnología, tiene en marcha un plan para que los parqueaderos de centros comerciales sean digitales. Esto, implica menos costos para los administradores de los complejos y más comodidad para los clientes en tiempos de crisis sanitaria. El ingeniero Hugo Cortés, CEO de la empresa explica la estrategia.

¿Qué hace la empresa?

Ezytec lleva más de 15 años en el mercado y nuestra principal línea de negocio es la de los parqueaderos automatizados. Hace cerca de seis años desarrollamos la línea de cajeros automáticos. En ambos casos nuestros competidores son multinacionales.

En estacionamientos estamos en centros comerciales reconocidos. Los cajeros, a diferencia de los de los bancos, no solo sirven para entregar dinero sino que reciben cualquier medio de pago incluso billeteras digitales, atienden solicitudes y realizan trámites, buscando reemplazar el servicio del cajero tradicional. Por ejemplo, están en las cajas de compensación, empresas celulares y universidades. Tenemos más de 1.400 máquinas en todo el país. Este modelo lo replicamos en Paraguay y Guatemala.

¿Exportan el servicio de parqueaderos?

Tenemos en Paraguay, Ecuador, Puerto Rico y Guatemala. El año pasado queríamos llegar a México, Chile y Perú a través de una alianza que tenemos con Rappi y que opera en Colombia. La idea es que en los países en que esté la plataforma, incluido Colombia, también operemos. Pero el eje de este plan es el lanzamiento de los parqueaderos digitales.

¿Cómo dan el paso del automatizado al digital?

El primer parqueadero automatizado es el del Centro Comercial Andino hace 12 años. Ahora, con la pandemia, el flujo de caja se vio afectó por el mantenimiento de los más de 60 parqueaderos que manejamos en el país.

Entonces encontramos que los centros comerciales buscan ahorros en estos tiempos de crisis. Por tal razón, trabajamos muy duro seis meses para sacar un modelo que fuera completamente digital. Hicimos una alianza con Rappi, la plataforma con mayor reconocimiento y presencia en celulares, con más de cinco millones de usuarios.

¿En qué consiste esa alianza?

Vamos a quitar las máquinas. El carro entra directo y en el momento de pagar, el usuario registra la placa en la aplicación y el sistema le informa cuánto tiene que cancelar por el servicio. El pago se da con la tarjeta asociada a la plataforma. El visitante, sale y se va. No tiene que hacer filas, ni sacar tarjetas o tiquetes de una máquina, ni tener contacto con dispositivos. Todo funciona desde el celular, completamente digital.

¿Cuáles son los beneficios?

Los centros comerciales invierten menos en mantenimiento y compra de equipos, tienen menos personal para esas tareas y reducen los costos de energía hasta en un 30%. Para el medio ambiente también trae beneficios porque se reduce en un 100% el uso de papel, tiquetes y tarjetas. Y el usuario tiene mayor comodidad. Además, tendremos servicios complementarios: se podrá reservar un cupo de estacionamiento, ordenar el servicio de lavado del carro y hasta solicitar conductor elegido.

¿Y solo será con Rappi?

No, la idea es hacer alianzas con todas las billeteras digitales que hay en el país. Están TPaga, RappiPay y Nequi, entre otras.

¿Qué centros comerciales han adoptado este sistema?

Esta experiencia de parqueo sin contacto se puede probar hoy en día en Nuestro Bogotá, Atlantis, El Retiro, en Bogotá, Unicentro, Premium Plaza y Terminal del Sur en Medellín. Ya estamos en Manizales -en Fundadores- y ahora lo vamos a hacer en tres centros comerciales de Bucaramanga. En Guatemala, vamos a entrar en los complejos del Grupo Roble que en Colombia tiene Multiplaza.

¿La idea es que los clientes automatizados migren?

Exacto, es un tema clave ahora con la pandemia. La idea es que de los 60 que tenemos, el 70% esté convertido al nuevo sistema. Y en el 2022, en el primer semestre tenerlos a todos con parqueaderos digitales. Esperamos capturar unos 20 clientes nuevos, especialmente en ciudades distintas a Bogotá. El objetivo es que con una baja inversión tengan lo último en tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión