Contenido Patrocinado

La nueva experiencia de seguridad en Centros Comerciales

26 abril 2022

Después del impacto generado por la pandemia, los Centros Comerciales retomaron un rol protagónico como uno de los principales espacios de encuentro para la comunidad. Este escenario de reactivación nos mostró la necesidad de adaptar las dinámicas en el manejo de la seguridad, la gestión de riesgos y la implementación de estrategias que genera tranquilidad y bienestar a los actores que se encuentran en estos espacios.

En ese sentido, la seguridad en los Centros Comerciales debe enfocarse en la identificación de riesgos propios de las actividades cotidianas, su entorno y las vulnerabilidades que pueden afectar marcas, clientes y visitantes. En consecuencia, se debe propiciar un sistema de seguridad que proteja no solo a las instalaciones y los bienes de las personas que visitan estos sitios, sino que vele por la seguridad integral de los espacios comunes. Esto tiene un objetivo principal: mitigar los riesgos que existen en torno a la operación.

Después de la Pandemia, estos son los riesgos en seguridad que enfrentan los Centros Comerciales y retail:

El riesgo no se acaba, sino que cambia su comportamiento para evadir acciones preventivas y reactivas.  En los Centros Comerciales el principal generador de riesgo es el factor de oportunidad: estar dentro de un establecimiento vigilado hace que los visitantes bajen sus niveles de alerta; esto es aprovechado por los delincuentes para cometer delitos. Esto sumado a la alta afluencia de público circulante, constituyen un panorama de riesgos a mitigar desde una solución de protección integral, prevención delincuencial y mejora en la experiencia.

Según la DIJIN, el hurto a Centros Comerciales durante el 2021 representó el 3,14% del total de hurtos a establecimientos comerciales, esto corresponde a 1.155 hurtos aproximadamente. Además, hubo cerca de 5 mil denuncias por hurtos a personas dentro de Grandes Superficies. La mayoría de los hurtos no registran uso de armas, lo que nos habla nuevamente del factor de oportunidad y de la adaptabilidad al contexto que usan los grupos delincuenciales. La materialización de estos riesgos tiene consecuencias en la imagen y la reputación de la marca de los Centros Comerciales. En consecuencia, es urgente la adaptación en los mecanismos de seguridad integral.

Securitas, un líder visionario que transforma la industria de la seguridad:

La seguridad no solo debe ser reactiva, sino que debe acompañar a las personas con una buena atención al cliente y con soluciones de seguridad integral que combinen personas, tecnología y un amplio conocimiento que pueda satisfacer las demandas de la industria.

En Securitas contamos con una estrategia de Business Intelligence, que integra varias plataformas de verificación en la gestión de la seguridad. Adicional a esto sumamos la tecnología, que juega un papel estratégico para complementar las labores de los profesionales en Seguridad.  La plataforma Visión y las BodyCam, facilitan la toma de decisiones en tiempo real, a través de la analítica de datos para analizar el minuto a minuto de la seguridad. Así mismo, brindamos controles de acceso por reconocimiento facial y cámaras de monitoreo térmico, que se convirtieron en soluciones ideales para garantizar la bioseguridad en el marco de la pandemia.

Como líderes en servicios de seguridad con tecnología especializada, actualmente contamos con 900 guardas y anfitriones entrenados para gestionar el riesgo en Centros Comerciales. Nuestros trabajadores están a la vanguardia en los nuevos conocimientos de prevención y gestión del riesgo.

La clave está en integrar servicios a con un solo líder, que se encargue de operar y analizar la seguridad desde diferentes perspectivas: Iniciando con una Gestión Corporativa del Riesgo, Seguridad Física Especializada, Seguridad Mobile, Seguridad Remota, Seguridad Electrónica y además Protección contra Incendios.  Estos servicios garantizarán una mejor cobertura de protección para las grandes superficies.

La inclusión social, una estrategia para fortalecer la responsabilidad social de las grandes superficies:

En Securitas hemos promovido la estrategia de contratación más sostenible e inclusiva del mercado, teniendo en cuenta a mujeres, jóvenes, personas discapacitadas, adultos mayores, víctimas del conflicto armado y madres cabezas de hogar en los diferentes dispositivos de seguridad; con el objetivo de abrir oportunidades de empleabilidad, aportar en construir una sociedad más inclusiva y mejorar la calidad de vida de los más de 7 mil empleados y la de sus familias. Apoyamos su desarrollo personal y profesional a través de capacitaciones, nuevas oportunidades de trabajo y un ambiente de bienestar para trabajar. 

Somos reconocidos como una de las empresas en el sector de la seguridad que más empleo genera en la Capital por la Cámara de Comercio de Bogotá. Fuimos galardonados con el Premio Emprender Paz por el programa de vigilancia inclusiva entre otros reconocimientos de entidades de cooperación internacional. Hoy son más de 100 personas con discapacidad física laborando en segmentos como retail y Centros Comerciales en las ciudades de Bogotá, Cali, Ibagué y Bucaramanga. El Programa de Vigilancia Inclusiva, nos permite romper paradigmas y establecer una nueva clase de guardas, que se caracterizan no por sus discapacidades sino por sus habilidades, a esta iniciativa se suman otros países de Latinoamérica para emplear a más de 320 personas en Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Comprometidos con el país, y de la mano de nuestros clientes, resaltando la experiencia de seguridad en los cincuenta y tres Centros Comerciales y Retail en los que hemos operado. Se ha logrado alinear acciones que generan impacto en la sociedad, con nuestro propósito corporativo y estrategia de responsabilidad social nos hemos unido a iniciativas que ayudan a hacer del mundo un lugar más seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión