En 2022, Salitre Plaza avanza en su recuperación comercial
Después de los grandes desafíos y aprendizajes planteados por la pandemia, el sector comercio, uno de los más golpeados económicamente, avanza con el compromiso de lograr los índices de 2019, después del impacto generado por las restricciones sanitarias, que trajeron como consecuencia el cierre de tiendas y la salida de algunas marcas del mercado.
La tasa de vacancia es uno de los indicadores que evidencia los retos y los esfuerzos realizados por los centros comerciales y el sector del retail en el país. Con relación a esto, Patricia Urrea, Gerente General de Salitre Plaza, afirma que en la actualidad “podemos ver una gran recuperación. En el año 2020 registramos una vacancia del 15%, en 2021 un promedio del 9% y actualmente estamos en un 8% de vacancia, es decir del total de 292 locales que tiene el centro comercial, tan solo 23 están disponibles.” Así mismo, en relación al porcentaje de área total vacante (GLA), Salitre Plaza reporta una significativa reducción, del 8% en 2020 al 6% finalizando en 2021. En la actualidad, el centro comercial reporta un 5.7% de GLA Vacante, “esta es una cifra relevante considerando el desempeño del sector. A la fecha, los 35 mil mt2 de GLA que posee Salitre Plaza, el área vacante suma 1.843 mt2 y continuamos nuestro compromiso por ocupar estas áreas paulatinamente”
Esta nueva dinámica del mercado se ve reflejada en la entrada de nuevas marcas, en donde en el caso de Salitre Plaza, desde el año 2021 a marzo de 2022, han ingresado un total de 38 nuevas marcas, entre ellas están Plumas & Hobbies, Los Combo del Establo, Fxa, La lonchera, Pullus, 14-85 Dental Spa, con las cuales se ha fortalecido principalmente la categoría de alimentos y restaurantes, seguida por calzado, moda y accesorios.
Por otra parte, las estadísticas registradas de entrada peatonal y de automóviles reflejan un crecimiento consolidado del sector, en Salitre Plaza “seguimos en el proceso de recuperación teniendo en el radar las cifras muy positivas que veníamos registrando en el año 2019. En la actualidad nos ubican un 80% del tráfico peatonal del 2019 y en un 90% con relación al tráfico vehicular del 2019. Nuestra meta es mantenernos en el primer semestre de este año en cifras muy positivas, con crecimientos permanentes y constante de esta índole”, puntualiza Patricia Urrea.
Es así como el sector de centros comerciales avanza en 2022 con grandes expectativas de recuperación, implementando estrategias que reflejan los aprendizajes recientes y se adaptan a los cambios y necesidades del consumidor.