Actualidad

El Tesoro Parque Comercial recibió el Reconocimiento al Desempeño Ambiental para Centros Comerciales en categoría Oro

6 febrero 2023

En un evento en el que se hicieron presentes empleados de El Tesoro y aliados de las apuestas ambientales (Asei, Cotrama, Oasis, GDA, EPM, Fundación Puntos verdes Lito y Fundación LFS); el Director Ejecutivo de Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt Sanclemente entregó a la Gerente de El Tesoro, Adriana González Zapata, el Reconocimiento que avala el compromiso del Parque Comercial con el medio ambiente.

“Este reconocimiento es una iniciativa que se creó en el marco de los 50 años de la industria para visibilizar el trabajo de los centros comerciales y su compromiso evidente con el medio ambiente, explicó Carlos Hernán Betancourt Sanclemente, Director Ejecutivo de Acecolombia.

“Hoy recibimos este Reconocimiento al Desempeño Ambiental para Centros Comerciales; con mucha satisfacción y alegría por lo que hemos logrado, pero con el reto enorme de seguir trabajando por la conservación del medio ambiente, de dejar una gran huella a las futuras generaciones”, aseguró Adriana Zapata, Gerente de El Tesoro.

Desde hace más de 8 años El Tesoro inició un trabajo juicioso con empleados, locatarios, clientes y visitantes, a través de acciones concretas para aportar al cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Algunas acciones:

– Desde 2016, cada año el Parque Comercial mide su huella de carbono de cara a su mitigación y compensación; logrando compensar en el 2016,  con la siembra de 4.377 árboles en el municipio de San Pedro en alianza estratégica con la Corporación Cuenca Verde; en el 2017 con la compra de 1.576 bonos de carbono con BanCO2; y más adelante, a través del pago por servicios ambientales, una alianza estratégica entre BanCO2, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Más Bosques, así lose alcanzó la compensación de 720 toneladas de carbono en el 2018 y 250 toneladas para el 2021.

– Adicional a lo anterior, a diferencia de años anteriores, para el 2021, gracias a los certificados de energías limpias I-REC emitidos por EPM, se logró dejar de emitir a la atmósfera cerca del 61 % de las emisiones generadas por el consumo de energía eléctrica en el alcance 1. Esto quiere decir que el 61% de la energía del Parque Comercial proviene de fuentes renovables.

-Hace más de 7 años, El Tesoro le apuesta a la movilidad sostenible, incentivando a los visitantes a usar medios de transporte limpios como la bicicleta y los autos eléctricos. Para este fin, se adecuaron dos espacios: el Bici Parking y el Eco Parking. Y desde 2019 sus sorteos son de vehículos híbridos o eléctricos. 

-En 2016 se creó el Punto Respel como una alternativa de recolección posconsumo para que los usuarios y empleados del Parque Comercial pudieran gestionar adecuadamente los residuos peligrosos generados en los hogares como aparatos eléctricos y electrónicos, insecticidas, aceites usados, pilas, baterías y luminarias, con gestores avalados por las autoridades ambientales competentes.

-En el 2018 el Parque Comercial implementó un proyecto que lo convertiría en el primer centro comercial de Medellín con más de 2.500 metros cuadrados de panelería solar en sus cubiertas, que disminuyen de manera considerable el impacto ambiental, al reducir la huella de carbono y no emitir 119 toneladas de CO2 al año, una acción que equivale a sembrar 460 árboles aproximadamente. Así, 25% de la energía de sus zonas comunes es solar. 

-En cuanto al manejo de residuos, se aprovecha el 30% de los generados entre reciclables y orgánicos, siendo estos últimos utilizados como abono en los jardines del Parque Comercial.

-En 2019 se creó el Punto PET en alianza con la fundación Botellas de Amor para la recolección de plástico de un solo uso. Para junio de 2022 se recolectaron 60 toneladas con las que se construyó un parque infantil para los niños de la vereda Blanquizal de la mano de la Fundación LFS.

El Tesoro parque comercial continuará implementando estas y nuevas acciones para minimizar el impacto en el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión