El muro

“El secreto está en generar ventajas competitivas que refresquen la industria” Juan Carlos Pineda Vargas

31 octubre 2023

De acuerdo con el más reciente estudio de Top of Mind liderado por la firma YanHaas, Centro Mayor Centro Comercial ocupó por 13 años consecutivos el primer lugar en recordación y preferencia para la categoría de centros comerciales.

Si bien las compras y el entretenimiento son el atractivo de los centros comerciales, el secreto está en generar ventajas competitivas que refresquen la industria, afirma el doctor Juan Carlos Pineda Vargas, Gerente del Centro Comercial.

Encabezar la lista, no representa ser los únicos en tener éxito manifiesta el Gerente, la estrategia del Centro Comercial consiste en desligarse de un supuesto de superioridad, conociendo a fondo los clientes, locatarios, marcas, equipo administrativo de la organización y generando acciones contundentes que agreguen valor y beneficio a ellos. 

El estudio de YanHaas también arrojó que Centro Mayor es el más recordado en las categorías de niños y jóvenes con el 12% a nivel Nacional y el 22% en Bogotá; en cuanto a Innovación y Confianza tomamos la delantera con el 11%.

Es así como su modelo de gestión incluye proyectos independientes que satisfagan y superan las expectativas de propietarios, marcas, entidades gubernamentales, colaboradores, clientes y comunidad, con un modelo de “cliente en el centro”. 

El camino estratégico de Centro Mayor incluye:

  • Entendimiento del Centro Comercial y su contexto.
  • Medición exhaustiva de todos sus impactos (lo que no se mide, no se puede mejorar dice el Dr. Pineda).
  • Compromiso social como eje misional, entender que detrás de cada parte de interés hay un ser humano y que el negocio debe beneficiar a todos sus involucrados. 
  • Y la Innovación como factor clave, aprovechando las oportunidades del mercado.   

Pineda, en el marco de este reconocimiento, reveló algunas de las estrategias que han sumado al éxito de marca: 

Constante investigación de mercados, realizando tomas anuales a muestras representativas de sus partes de interés, el Centro Comercial se esfuerza por comprender y adaptarse a las cambiantes necesidades de la comunidad, donde se miden sus expectativas. Así mismo realiza experiencias de amplio alcance con impacto personalizado, en el año 2023; Centro Mayor ha llegado a más de 8.724 personas con eventos inspirados en el tema circense que abarcan diversión, pedagogía, compromiso con poblaciones vulnerables, arte y entretenimiento. La incorporación de tecnologías como experiencias interactivas que elevan el valor proporcionado a sus clientes.

En materia de operación interna, su rigurosa gestión bajo procesos y procedimientos los ha llevado a obtener la certificación ISO 9001:2015 desde 2018. Este reconocimiento garantiza la alta calidad en la atención y la experiencia para todas las partes interesadas, contribuyendo al sólido posicionamiento del Centro Comercial.

Con más de 26 millones de visitantes en 2022 y superando los 18 millones en lo que va del año, Centro Mayor destaca en el servicio que se impulsa a través del programa de servicio interno MIMOS. La inversión en talento humano ha resultado en una satisfacción acumulada del 97%, revela el Dr. Pineda según la investigación de mercados. 

Apoyar a sus marcas también es una prioridad. Centro Mayor ofrece a sus tiendas un programa integral que se traduce en impacto en ventas y tráfico superior al 80%. Desde exhibiciones gratuitas en zonas comunes hasta innovadoras iniciativas como “El Show de las Ofertas” que promociona en redes sociales lo mejor de la oferta comercial.

Un factor crucial de Centro Mayor es la responsabilidad social,  ya que ha conformado clubes con su comunidad, entre ellos su programa “Gigantes de Centro Mayor” con encuentros de pedagogía, entretenimiento e integración familiar; que ha impactado a más de 2.675 niños y sus familias, en lo corrido del año, promoviendo la reconciliación, el amor propio y la solidaridad. A esto se suman las iniciativas ambientales que los catalogan con el sello de empresa élite en la categoría PREAD de la Secretaría Distrital de Ambiente. También, se ha impactado a la población del adulto mayor, con ”A Ritmo con Centro Mayor” que en lo que va corrido del año van 2.400 personas beneficiadas en actividades culturales y de artes plásticas.

Frente a los desafíos de movilidad en Bogotá, Centro Mayor contribuye activamente a la reducción de la huella de carbono. Con un aumento de 500 a 1.100 en los cupos para bicicletas y un cicloparqueadero innovador que incluye metodología de auto pago, verificación de seguridad y zona de hidratación, fueron galardonados con el Sello de Oro de la Secretaría Distrital de Movilidad.

En su plan estratégico para el 2024, Centro Mayor seguirá fortaleciendo y contribuyendo a la economía con la llegada de nuevas marcas, el apoyo al talento colombiano y apertura de plazas de empleo que generan fuentes de ingresos económicos directos e indirectos para que no solo la economía se reactive localmente, sino en el país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión