Mercadeo

El metaverso: entre la novedad y las oportunidades

15 mayo 2022

A través de la tecnología el hombre ha perseguido expandir el mundo en el que vivimos, creando posibilidades que físicamente son complejas de recrear. El avance permanente en esa búsqueda hoy hace posible que podamos vislumbrar el desarrollo de entornos virtuales como el metaverso, basados en realidad virtual y aumentada que transformarán la manera de socializar y hacer negocios.

El metaverso se refiere a un entorno en el que las personas puedan interactuar social y económicamente con otras personas que no se encuentran en el mismo espacio físico, por medio de avatares en un ciberespacio que, a su vez, se configura como una simulación del mundo real sin sus barreras físicas o económicas.

Desarrollos de hardware como las gafas de realidad virtual y los cascos de VR como el Oculus, y Smartphones con capacidades RV/RA así como tecnologías como Digital Twin 3D y AR Cloud son determinantes para que el “sueño futurista” del interactuar en una realidad alternativa sea posible. No obstante, aunque ya hay algunos elementos en el mercado, de acuerdo con Mark Zuckenberg, creador y CEO de Meta (antes Facebook), solo vemos las primeras características de un metaverso completo en cinco o diez años”

En Colombia, marcas como Offcorss, Sajú y Pony Malta han incursionado en este nuevo entorno con sus propios tokens no fungibles (NFT), que son, en esencia, archivos de computadora que se utilizan para respaldar la propiedad y exclusividad de activos digitales en una Blockchain.

¿Un centro comercial en el metaverso?

Está claro que ir de compras se trata de toda una experiencia donde el espacio físico tiene una especial relevancia por lo que aporta a la comunidad. El reto que planteará el metaverso será sin duda la capacidad de generar valor en un ambiente híbrido.

Así las cosas, en una era del D2C (direct to consumer) las marcas están valorando cada vez más las opciones que les permiten estar más cerca de sus compradores y es ahí cuando surgen iniciativas que suponen aprovechar las oportunidades que brinda el metaverso. Por ejemplo, la empresa argentina Go2Future se convirtió en pionera en América Latina al crear uno de los primeros shoppings virtuales en este nuevo entorno.

Se trata de Metaverse Mall, una plataforma digital inmersiva en la que los visitantes pueden interactuar con las marcas y los asesores comerciales de cada tienda presente en el centro comercial quienes responderán dudas sobre el producto, el proceso de entrega y los métodos de pago por medio de comunicación en tiempo real.

Sin duda, son estos ejemplos los que podemos empezar a evaluar para determinar qué presencia queremos construir en este nuevo ecosistema y así irnos preparando a partir de la realidad, los recursos y las necesidades identificadas para nuestro sector.

Si bien es cierto, el metaverso tardará aún varios años en desarrollarse plenamente y que supone grandes desafíos en términos de infraestructura, interoperabilidad, modelos de negocio e incluso, protección de los datos, es un escenario que desde ya se proyecta como la nueva generación del internet que hoy conocemos y, por consiguiente, en el acceso a la mayoría de las experiencias digitales en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión