Actualidad

El Mercado Artesanal estuvo presente en El Retiro Shopping Center

23 noviembre 2022

Artesanías indígenas, tradicionales y contemporáneas se disfrutaron en el mes de noviembre en el centro comercial El Retiro Shopping Center en Bogotá. Se trató del Mercado Artesanal El Retiro que, en esta edición, reunió 11 talleres artesanales provenientes del Altiplano Cundiboyacense, de los que hacen parte más de 100 artesanos de la región.  

Además, durante el Mercado, los artesanos realizaron demostraciones de oficio para compartir con el público cómo se elaboran las artesanías y de dónde vienen, quiénes las trabajan en sus comunidades, cuáles son las materias primas que utilizan y qué significado tienen para ellos.

El mercado artesanal hace una excelente conexión con la decoración navideña de El Retiro que en esta ocasión hace un homenaje a los artesanos de Colombia. Miles de piezas hechas a mano decoran cada espacio del centro comercial confirmando así que El Retiro es la casa del diseño colombiano.

Piezas únicas hechas a mano, con técnicas y oficios tradicionales como tejeduría, trabajo en vidrio, papel, tela y madera, y cestería en esparto, se exhibieron en esta vitrina de promoción y comercialización.  Los talleres participantes son provenientes de Bogotá, los municipios de Chía y Tenjo; Cundinamarca, y Duitama y Cerinza; Boyacá. También se contó con la presencia especial de dos comunidades indígenas, dedicadas al oficio artesanal, que residen en Bogotá: los Wounaan, de Chocó, y la comunidad Eperara Siapidara, de Cauca.

Todos estos talleres son beneficiarios de los Laboratorios de Innovación y Diseño, un programa de Artesanías de Colombia que ofrece asistencia técnica y acompañamiento, sin costo, a las comunidades con mayor vocación artesanal del país para fortalecer sus competencias humanas, organizativas, productivas, técnicas y comerciales. Existen 33 Laboratorios ubicados en los 32 departamentos del país y Bogotá.

Con el Mercado Artesanal El Retiro, Artesanías de Colombia, a través de la alianza con el centro comercial El Retiro Shopping Center, y la Asociación Zona Rosa de Bogotá, le apuesta a un espacio comercial, de gran reconocimiento en la ciudad de Bogotá, para dar visibilidad y promoción al trabajo hecho a mano y exaltar los oficios y técnicas artesanales tradicionales de la región cundiboyacense. Con este Mercado Artesanal presencial se continúa trabajando por la reactivación económica del sector artesanal de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión