Medio ambiente

El medio ambiente como prioridad para Parque Arboleda Centro Comercial

20 mayo 2021

El día internacional del reciclaje se proclamó por la Unesco en el año 2005, aunque anteriormente se había celebrado en diferentes días del mes de mayo, siempre tenido como propósito resaltar la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Desde su oficialización varias empresas internacionales y locales han incluido las prácticas sostenibles como pilares dentro de sus iniciativas internas. Al día de hoy, ha aportado a proyectos locales que son de destacar debido al cumplimiento de la regla de las tres erres con lo cual ha permitido hacer parte de acciones ineludibles en entidades publicas y educativas que utilizan como materia principal el compost, un producto con un alto valor para la producción agrícola de la zona, ya que ayuda en el acondicionamiento del suelo, promoviendo así la vida para la micro y mesofauna, pequeños animales he invertebrados que se encuentran en la región.

Algunos de los proyectos que se destacan por el alto impacto ambiental en Pereira son:

Iniciativa Aprópiate, gestionada por la comunidad Global shapers:

Global Shapers Pereira del Foro Económico Mundial se encuentra conformado por 50 jóvenes líderes, con experiencias de liderazgo y sostenibilidad desde diversos campos que permite sumar capacidades junto con sueños de país y ciudad para conseguir ejecutar proyectos de impacto en el marco de la participación ciudadana para el aporte sostenible.

El propósito es el fortalecimiento del civismo y el sentido de pertenencia de los pereiranos, entendiendo que ese sentido parte de conocer la ciudad, escuchar todas sus voces, enfoques y narrativas, es así que  se han creado proyectos como Aprópiate, una actividad realizada el pasado 22 de marzo en el marco del Día del agua donde se pudo realizar una gran sembratón de plantas como yarumos, guayacanes y mantequillos que con sus raíces retienen la tierra de las orillas de los ríos y quebradas, impidiendo que sea arrastrada y de la cual ahora los habitantes de  La Florida podrán disfrutar.

Esto no habría sido posible sin el apoyo de entidades públicas y privadas que se sumaron con donaciones las cuales aportaron con implementos que son necesarios. En esta ocasión Parque Arboleda centro comercial, propinó 25 bultos de compostaje que realiza con aproximadamente 750 kilogramos de enmienda orgánica solida procesada por ellos mismos y de los cuales también se espera sacar provecho para más iniciativas que se tienen programadas a futuro con el mismo enfoque sostenible y ambiental.

Universidad Tecnológica de Pereira

Para este proyecto, el compost aportado por el Centro Comercial a la Granja de Formación Hortícola de la Universidad Tecnológica de Pereira, es usado por estudiantes y profesores para el acondicionamiento de eras de cultivo, en un proceso de formación académica y de recuperación de áreas degradadas.

Este material compostado, permite ir más allá de las prácticas agrícolas tradicionales y desarrollar procesos productivos basados en el enriquecimiento del suelo y la promoción de las relaciones entre los diferentes tipos de organismos vivos, devolviéndole al suelo, parte de lo que desde allí fue retirado en forma de cosechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión