Gestión

El marketing llegó a otro nivel en Marcca 2023

10 octubre 2023

El Congreso de Marketing para Centros Comerciales, Marcca, llegó a su décimo segunda edición el pasado 5 y 6 de octubre en el Hotel InterContinental de Medellín. La Ciudad de la Eterna Primavera recibió a los más de 509 profesionales de la industria, que se dieron cita para actualizarse e intercambiar experiencias en el marco del evento.

Samir Campo, presidente ejecutivo de Raddar, fue el encargado de abrir la agenda académica compuesta por ocho charlas magistrales y dos paneles. En su intervención, Campo compartió cifras relevantes sobre el comportamiento del consumo, las tendencias y perspectivas económicas que impactarán las decisiones de las áreas de marketing en 2024, así como cinco cualidades que deben estar presentes en los líderes del marketing hoy en día.

Acto seguido, el escenario recibió a Maria Emilia Correa, fundadora de Sistema B, quien socializó algunas experiencias exitosas e ideas sobre cómo los centros comerciales pueden agregar valor a las comunidades. Por su parte, Tito Neira, Chief Data Strategy Officer de ADL Digital Lab desarrolló la conferencia “Marketing impulsado por inteligencia artificial”, en la que detalló rutas para incorporar la IA en el plan de mercadeo multicanal desde la segmentación y personalización.

El primer panel del evento “Reinvención: nuestra industria a un nuevo nivel” convocó en el escenario a Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza; Luisa Muñoz, gerente de Plaza Flora y Andrés Esquivel, Asset Manager del PEI.

Lombana compartió con los asistentes los resultados de la exitosa campaña Titanosaurios y la manera cómo ha logrado potenciar el centro comercial a partir de un manejo estratégico de las comunicaciones. Con relación al caso de Plaza Flora, Luisa Muñoz compartió el proceso de transición de la marca Calima Centro Comercial a Plaza Flora a partir del reconocimiento de su identidad y la necesidad de conectar de manera más directa con los quindianos. Por último, Esquivel expuso la transformación de Atlantis Plaza, uno de los activos del PEI que, mediante reconfiguración de su mezcla comercial y renovación de sus espacios ha logrado mejorar radicalmente sus indicadores de venta y renta.

A continuación, tuvo lugar la conferencia “Del mito de la caverna al mito de la inteligencia artificial”, patrocinada por Ezytec y que estuvo a cargo de Sebastián Vega y Carlos Martinez, co-fundadores de Lucro.

De otro lado, El taller “Familias Multiespecie: la nueva forma de vivir el centro comercial” dictado por Yeison Botero, conocido como “el profe de los perros” se desarrolló de manera gratuita en una sala paralela para quienes estaban interesados en ahondar sobre cómo ser un centro comercial pet friendly.

El primer día de conferencias cerró con la intervención de Emilio Fabi, CEO de SIQ, quien compartió los eslabones de la cadena de beneficios del servicio, a lo largo de su conferencia “Más allá de las compras: el poder oculto de los centros comerciales” y, posteriormente, se invitó a los presentes a participar de la actividad de bienvenida para reforzar el ambiente de colegaje y networking.

La agenda del viernes inició planteando retos en finanzas junto a Ricardo Úbeda, decano asociado académico de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, con quien aprendimos sobre qué debe ocuparnos y preocuparnos en la planeación y ejecución del presupuesto en relación con la estrategia y resultados del negocio.

Luego, el turno fue para Enrique Benavides, director de innovación de CBRE, quien hizo un recorrido por los proyectos e iniciativas tecnológicas con las que CBRE está impactando la manera de gestionar sus activos y su relación con las audiencias.

En el marco del evento, se abrió un espacio para conversar sobre En Acción, la estrategia gremial de Acecolombia que adelanta la construcción de herramientas para apoyar la gestión de situaciones complejas en la industria. Para este espacio se convocó a Mario Morales, experto en comunicación y opinión pública; y a Jairo Libreros, experto en política pública quienes, con la moderación de Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, compartieron claves sobre el rol de las áreas marketing en la gestión de la reputación de los centros comerciales.

El uruguayo Pipe Stein cerró con broche de oro la jornada con su charla “Claves para conectar hoy” una conferencia en la que motivó la creatividad y el liderazgo en todos los participantes.

Acecolombia agradece a todos los patrocinadores, empresas participantes de la muestra comercial, speakers invitados y a todos los participantes por hacer posible esta nueva versión del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión