Actualidad

El Edén Centro Comercial se proyecta ahorrar el 30% de energía convencional con paneles solares

30 agosto 2022

Uno de los principales objetivos de El Edén Centro Comercial es garantizar la sostenibilidad ambiental en todas sus acciones, y una de estas es contribuir al mejoramiento ambiental de la ciudad y garantizar la sostenibilidad de sus operaciones.

Alexandra Prada Infante gerente de operaciones y entretenimiento de El Edén Centro Comercial, y quien lidera el proyecto “Eficiencia Energética”, comenta que: “el proyecto en este momento se encuentra en su etapa de instalación con un avance del 70%, y se espera una terminación del mismo a finales del último semestre del año 2022, con cerca de 2.019 paneles solares, que convertirán el 30% de energía generada de manera convencional de las zonas comunes en energía fotovoltaica, es decir la proveniente de estos paneles solares, garantizando así suplir 1.037.000 kilowatt-hora (kWh) al año de energía de generación hidráulica o térmica optimizando costos de operación.”

Alexandra también habla sobre la inversión económica del proyecto Eficiencia Energética “esta inversión ha sido de $0 gracias al tipo de negociación obtenido con nuestro proveedor aliado Celsia, donde por comodato se tendrán los equipos de generación”.

En sus estrategias de sostenibilidad hemos logrado involucrar a visitantes, marcas, proveedores y personal interno en una experiencia inclusiva que ha permitido desarrollar, en conjunto, actividades de recuperación de suelos, reciclaje y participación en las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y promover el uso eficiente de agua y energía en una edificación que se preocupa por todos los impactos que pueda generar con su operación cotidiana.

Esto es muestra de que para el centro comercial es posible lograr rentabilidad sin afectar el entorno, con actividades de trabajo, ocio y diversión en familia y amigos que acaban por aportar a la protección del planeta.

El centro comercial también dispone de un sistema de control de iluminación con sensores y programación que permite que el 100% de sus áreas de tránsito consuman la energía que realmente necesitan.

En esa línea, algunas de las estrategias que El Edén Centro Comercial ha impulsado para el manejo adecuado de residuos sólidos incluyen:

Campaña de separación en la fuente: Se ha implementado un mecanismo de recolección y clasificación de residuos en la plazoleta de comidas para que visitantes, proveedores y locatarios no depositen indiscriminadamente los desechos, sino que los entreguen en un punto estratégico. Allí, son seleccionados y reutilizados en recuperación de suelos y abonos de jardines.

“Con esta estrategia hemos logrado que nuestros visitantes se involucren en la separación en la fuente considerando las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y reincorporamos estos residuos al sector productivo”, explica Alexandra Prada.

Manejo de residuos posconsumo: El centro comercial tiene disponible un “punto limpio” en una de sus entradas para el depósito de pilas, baterías de celular, equipos electrónicos (computadores, celulares y periféricos, entre otros), insecticidas, medicamentos vencidos y luminarias.

“Así, garantizamos una disposición final adecuada del residuo peligroso para que no se disponga en el relleno sanitario y cause un impacto negativo en el ecosistema, y que sea posible la incorporación de los materiales aprovechables a la economía circular”, indica la gerente de operaciones y entretenimiento.

Todos estos esfuerzos hicieron posible que a lo largo del último semestre dejaran de llevarse a rellenos sanitarios cerca de 18 toneladas de residuos.

Por otra parte, El Edén Centro Comercial ha implementado una planta de tratamiento de aguas lluvias, con capacidad de tratamiento de 7 litros por segundo, para su destinación a sanitarios, aseo del edificio y riego de jardines, supliendo más del 20% del consumo del líquido.

Finalmente, El Edén Centro Comercial se ha propuesto alcanzar las siguientes metas para seguir creciendo en su visión de sostenibilidad:

Minimizar la cantidad de residuos con potencial aprovechable que reciben los rellenos sanitarios y destinarlos a procesos de reincorporación a la cadena industrial. Con respecto a los residuos peligrosos, promover su tratamiento especial para reducir el impacto generado por su degradación.

Reducción de 395 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) gracias a la instalación de 2.019 paneles solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión