Medio ambiente

El Centro Comercial Palatino, precursor del “El Punto Verde” para la recolección de residuos en Bogotá

22 agosto 2022

El Centro Comercial Palatino, es pionero en la implementación de “El punto verde” sitio dispuesto para que los visitantes puedan aportar a la naturaleza, el cuál desde su apertura presentó diferentes estrategias en pro de la preservación del medio ambiente, logrando ser ejemplo para demás centros comerciales desde su presentación hace más de una década.

El Centro Comercial Palatino inicia su línea de ruta de sostenibilidad y economía circular, desde las marcas con el manejo y clasificación de residuos peligrosos biosanitarios que se genera en los locales, separándolos según el marco normativo y su finalidad.

En la actualidad, este es el centro de disposición de residuos de posconsumo de visitantes, clientes, locatarios, personal administrativo, con campañas como la maratón de reciclaje, la capacitación de clasificación de residuos y la alianza con gestores ambientales y fundaciones, han permitido extender la invitación a preservar el medio ambiente no solo a residentes cercanos al mall sino también a toda Bogotá.

Durante la última edición de la maratón que se llevó a cabo el pasado 4 de junio se recolectaron 2kg de plástico, 5 kg de tetra pack, 6.71 Kg de plegadiza y polyboard, 2 kg de plástico soplado, 12 kg de vidrio, 8 kg de tapas, 5 kg de papel, 4k g de cartón, 14.5 kg de litros de aceite, 4.5 kg de bombillas,3kg canastas y pilas, 8 kg de medicamentos, 34 kg de ropa usada, 12 kg de libros y 5kg de residuos electrónicos.

Por otra parte, estas acciones se convierten no solo en contribuir al medio ambiente, si no también transformar la realidad de poblaciones en vulnerabilidad, una de ellas es la Fundación Asomate, la cual tiene bajo su acogimiento mujeres trabajadoras sexuales que al recibir la ropa y libros para venderlos o utilizarlos para ellas y sus hijos, también la Fundación Laudes Infantis, la cual intenta prevenir la permanente salida de niños, niñas y jóvenes a las calles, recibe libros y ropa para generar un trueque a cambio de realizar actividades enfocadas en valores y responsabilidad.

“El Centro Comercial va en buen camino avanzando en los pilares de reciclado, materia prima de residuos, recogida de residuos y su clasificación, consumo reutilización y reparación e innovación en todos sus procesos ambientales en pro de que la economía circular del centro comercial esté en la vanguardia en el cuidado del medio ambiente, para este año 2022 se espera superar las cifras del año anterior y seguir avanzando en su implementación”. Resalta Mónica Rodríguez, gerente general de El Centro Comercial Palatino.

Continuando con las estrategias en la línea de ruta de sostenibilidad, el centro comercial ha realizado la modernización de sus unidades sanitarias el cual consume menos litros de agua para hacer las descargas de estos, la actualización de los grifos los cuales funcionan con mayor presión y menos cantidad de agua. También con luminarias de las áreas comunes pasando al sistema led y la implementación de paneles solares para sustituir el consumo de energía eléctrica en puntos específicos.

Palatino, durante su trayectoria, ha sido reconocido con más de 5 premios internacionales y nacionales, otorgados por diferentes entidades que resaltan la labor de preservación del medio ambiente en los centros comerciales, como lo son ICSC International Council of Shopping Centers, La Corporación para el manejo posconsumo de plaguicidas domésticos en Colombia, Latin America Shoping Center Award y Ecologic S.A.S.

Finalmente, Palatino seguirá implementando estrategias para mantenerse como un centro comercial reconocido por su ADN ambiental e incorporando los pilares que se establecieron en la planeación estratégica de la Alta Dirección y su icónica fachada, la cual cada cierto tiempo cambia haciendo referencia a la preservación de la naturaleza.

3 comentarios en “El Centro Comercial Palatino, precursor del “El Punto Verde” para la recolección de residuos en Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión