Medio ambiente

Dos nuevas zonas de coworking funcionan con energía eólica en Viva Envigado

11 noviembre 2022

Con el compromiso de generar espacios sostenibles y responsables con el medio ambiente, el Centro Comercial Viva Envigado instaló y habilitó para sus visitantes dos espacios de trabajo que funcionan a través de energía eólica. Por medio de una turbina aerogeneradora ubicada en la terraza del centro comercial se capta el viento durante las 24 horas, generando energía renovable que alimenta estos espacios y que permite la carga de celulares, computadores y suministra la  iluminación del espacio. 

“En Viva Envigado trabajamos para generar espacios y acciones que nos permitan seguir aportando al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad como eje de nuestras acciones. Sabemos que con la suma de pequeñas acciones podemos lograr grandes resultados. Con la iniciativa de coworking sostenibles se dejará de emitir 0.64 toneladas de CO2 al año y tendremos un ahorro de energía de 4.320 kwh (kilovatios hora) al año, así mismo con la energía de este generador se podrían alimentar tres hogares estrato cuatro anualmente” afirma Tatiana Vallejo, gerente centro  comercial Viva Envigado.

Las zonas de coworking sostenibles se suman a otras acciones que ha venido trabajando Viva Envigado y que le han permitido ser el centro comercial más grande del país en tener la certificación LEED Platinum, otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos U.S. Algunas de las acciones son:  

∙ Cerca del 27% de energía de las zonas comunes se abastece con más de 1.900 paneles solares. 

∙ Cuenta con una Terraza Verde, un cultivo hidropónico que genera más de 11 mil porciones tipo ensalada en un mes y medio de cosecha, y ahorra cerca del 50% de agua gracias a su sistema de recirculación.  

∙ Dispone del Punto de la Confianza, en donde los visitantes de Viva Envigado pueden adquirir el mézclum de lechugas de la Terraza Verde. Las ganancias obtenidas son entregadas a la Fundación Éxito para aportar a la nutrición infantil.  

∙ Tiene una zona de reciclaje de 240 m2 para promover la separación de residuos aprovechables y peligrosos con disposición final certificada. Entre el 2021 y 2022 se entregó a la Fundación Éxito un promedio mensual de 25 toneladas de material reciclable, a esto se le suman 11 toneladas mes de material reciclable sucio, entregado a otra entidad, para un total de 36 toneladas de material aprovechable en el mes, que aportan al reciclaje. 

∙ Promueve la movilidad sostenible con 140 celdas para parqueaderos de bicicletas y 12 módulos para carga de bicicletas y patinetas eléctricas. Además, cuenta con 2 zonas para parqueaderos de vehículos y motos eléctricas.  

∙ El 100% de la operación del centro comercial utiliza bolsas compostables hechas a base de fécula de maíz, las cuales se degradan entre 3 y 6 meses  por completo, y son utilizadas en el 100% de las zonas comunes de Viva Envigado. De esta forma dejan de llegar al relleno sanitario 20 mil bolsas plásticas al mes y 240 mil bolsas al año.  

∙ Durante la construcción fueron utilizados materiales regionales y con contenido reciclado, que representaron el 21,6% del total de materiales usados en obra.

∙ Cuenta con bebederos ecológicos para ayudar a reducir la compra de botellas de plástico y promover el consumo consciente de este material, permitiendo que dejen de llegar al relleno sanitario 7.300 botellas plásticas en promedio mes y un total 87.600 botellas al año. 

∙ Promueve la iniciativa de cero pitillos plásticos en su plazoleta de comidas, donde el 88% de las marcas están vinculadas.  

Un comentario en “Dos nuevas zonas de coworking funcionan con energía eólica en Viva Envigado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión