Medio ambiente

¿Cómo reciclan los centros comerciales? Este fue el tema del primer encuentro de manejo de residuos sólidos en el Santafé

13 julio 2022

Conscientes de la importante labor que deben cumplir los centros comerciales como generadores de residuos sólidos en el país, el Centro Comercial Santafé realizó el Primer Encuentro de Manejo Responsable de este tipo de residuos en el país.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro.CO, donde diferentes expertos compartieron sus experiencias en torno al adecuado manejo de los residuos sólidos en espacios de asistencia pública como lo son los centros comerciales.

El evento contó con la presencia de más de 50 centros comerciales a nivel nacional con quienes se realizó un intercambio de información sobre las diferentes prácticas y estrategias puestas en marcha para proteger el medio ambiente en el país.

El encuentro contó con la participación de los siguientes panelistas:

Jorge Páramo, gerente de operaciones del Centro Comercial Santafé, quién habló sobre las generalidades del manejo responsable de residuos en el centro comercial.

Carlos Betancourt, Director Ejecutivo de Acecolombia, quien socializó la visión respecto al manejo de los residuos de los centros comerciales.

También estuvieron: Diego Romero de Basura Cero hablando del proyecto y el manual de Basura Cero para centros comerciales y Bibiana Sánchez, por el Icontec, quien conversó sobre la Normatividad para la auditoría en la certificación de Basura Cero.

Por parte de la Cooperativa de Recicladores El porvenir hizo su intervención, Brahian Ladino, con el tema de la selección adecuada de residuos, los beneficios para la Cooperativa enfocado en una labor social, cuántas familias recicladoras hay, y la entrega responsable de los residuos a los gestores, con certificados de disposición final.

Como quinto panelista estuvo Camilo Ortiz de la IIA Ingeniería ambiental para hablar de la sensibilización sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos orgánicos para la elaboración del compostaje o abono, haciendo parte del grupo responsable del cuidado del medio ambiente

Y finalmente, por parte del Grupo Retorna, Tatiana Soto habló sobre la importancia de separar adecuadamente envases, empaques y residuos especiales y de manejo diferenciado (posconsumo).

Gracias al trabajo realizado por el complejo con la disposición de los residuos sólidos y sus estrategias para mitigar el impacto de la contaminación de los centros comerciales, Santafé obtuvo, por tercer año consecutivo, el nivel Oro en Basura Cero, además del reconocimiento Platino como el primer centro comercial a nivel Latinoamericano y del Caribe en Basura Cero.

También obtuvo el reconocimiento de Acecolombia, Grupo Retorna y Visión 30/30, con su campaña Juntos Vamos a Revolucionar por su labor de incentivar el reciclaje en los centros comerciales y en la ciudad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión