Actualidad

Chipichape, 27 años historia y tradición en el suroccidente colombiano

25 noviembre 2022

Chipichape, el Centro Comercial emblemático de Cali cumplió 27 años. Instalado en los antiguos talleres del ferrocarril, al norte de la ciudad, el Centro Comercial ha sido durante todo este tiempo, el punto de encuentro favorito de los caleños y turistas. La historia de su singular nombre está llena de mitos y leyendas. Hoy se sabe que proviene de un vocablo indigena, que en el pasado, antes de la construcción de los talleres del ferrocarril, era una hacienda llamada Chipichape y en épocas coloniales asentamiento del cacique Petecuy. En tiempos del ferrocarril su nombre se relacionaba con la onomatopeya del sonido de las locomotoras “chipi chape- chipi chape.” Verdad o no su nombre siempre ha estado atado a la historia de la ciudad.

Desde la apertura del centro comercial, un  lunes festivo 17 de noviembre de 1995, gozó de la aceptación y el cariño del público en general. De esa época perduran marcas como Arturo Calle, STF Group S.A, Óptica Alemana, Bancolombia, Tennis, Mario Hernández, Calzatodo, Americano, Tommy, Creps & Waffles, Pizzería Pto 19, Cine Colombia, Totto, Bosi, Santangel, El Cafetal, Librería Nacional, Banco Popular, Joyería La Esmeralda, Happy City, entre otras. 

Hoy con más de 400 locales celebra orgullosamente el aniversario No. 27, con un centro renovado y un tráfico de visitantes superior al 1.300.000 por mes, y para esta navidad quiere darle a sus clientes un regalo que esperaban con ansias; WIFI gratuito por todos los pasillos del centro comercial.

Y es que Chipichape no para de crecer, siempre preocupado por la satisfacción de sus tiendas y visitantes, el centro comercial se proyecta en el tiempo con novedades que atraen al público por su interés y conveniencia. Este año llegaron nuevas marcas como DKNY; la primera tienda en Colombia, BBC Company, Plateria Ramirez, Restaurante Tortelli, Madecentro, Brinca Brinca Park, Adidas Original, Cielito, Seven Seven, Faride, un renovado Éxito Wow, Centro Médico Colsanitas con áreas de rehabilitación física, áreas de radiología y ecografía, diagnósticos cardiovasculares, terapias respiratorias, vacunación, consulta médica presencial, unidad de gastroenterología y programas de gestión del riesgo entre otros. El centro comercial cuenta con un GLA de 52.000 metros cuadrados y 20.000 metros cuadrados para futuras etapas de desarrollo, 1700 parqueaderos para carros y 1300 para motos.

Chipichape es ecoamigable, fue el primer centro comercial en el suroccidente colombiano en recibir el sello ambiental en categoría oro, otorgado por Acecolombia e Icontec, un reconocimiento que alienta y compromete aún más con las acciones que desde hace años lleva a cabo en favor de la conservación, protección del medio ambiente y cuidado con el planeta. Cuenta con puntos ecológicos de recolección de basuras, ha realizado siembra de más de 2.000 árboles en una de las cuencas del río Cali, en lo corrido del año ha recuperado 192.000 botellas plásticas, 437.500 vasos desechables, 1,1 toneladas de residuos orgánicos para compostaje, y ampliado su biciparqueo en 90 bicicletas. Con todo esto Chipichape confirma su compromiso con la ciudad y su gente, compromiso que le vale como el lugar preferido de la familia y los amigos como punto de encuentro, compras y disfrute del tiempo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión