Gestión

Centros comerciales se actualizaron en temas normativos y tributarios

24 febrero 2022

En 2022, el Seminario Normativo, Tributario y Contable, NTC, se desarrolló de forma virtual para brindar a más de 110 profesionales de las áreas administrativas de los centros comerciales una completa agenda académica en torno a las más recientes actualizaciones a nivel normativo que impactan la actividad del sector, de la mano del abogado especialista en Derecho Tributario Ricardo Andrés Sabogal.

El evento inició abordando el tema del Impuesto sobre la renta para Personas Jurídicas en el que se detallaron los cambios en la tarifa, la cedulación, la compensación de pérdidas fiscales, la modificación del descuento tributario ICA, el Cálculo del impuesto diferido, autorretenedores e Impuesto complementario de normalización tributaria.

En referencia al Impuesto sobre las ventas, el doctor Sabogal trató el tema de los Días exentos de IVA y la ampliación a 31 de diciembre de exenciones y exclusiones al 31 de diciembre.

Otro de los temas tratados a lo largo del seminario fue el sistema de facturación electrónica, principalmente lo relacionado a la determinación del impuesto sobre la renta mediante facturación y al documento soporte de no obligados a facturar.

Frente al procedimiento tributario se habló sobre el Beneficio de auditoría, la reducción transitoria de sanciones, conciliación, terminación de mutuo acuerdo y aplicación del principio de favorabilidad en etapa de cobro.

Finalmente, se abordó la actualización de CIIU para efectos de la administración, control, cobro y determinación del ICA, se expusieron algunas sentencias relevantes y lo relacionado a los nuevos CDI firmados por Colombia que serán relevantes para la operación de los complejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión