Mercadeo

Centros comerciales como promotores de la cultura y el arte

29 noviembre 2021

Más allá de ser escenarios para la compra y venta de productos, los centros comerciales son espacios sociales donde tienen lugar un sin número de iniciativas culturales y artísticas que se ganan la atención y admiración de grandes y chicos. Y es que no basta con llevar obras externas para exponerlas en el centro comercial, hoy los complejos se convierten en lienzos para que artistas plasmen en su infraestructura toda su pasión.

Ejemplo de esto es ‘Muraleo’, un evento que por cuarto año consecutivo ha reunido a los mejores muralistas de Puerto Rico para plasmar su arte en las paredes de San Patricio Village.  Este año tuvo la participación del reconocido artista David Zayas quien llegó a pintar una de las fachadas principales de San Patricio Plaza y así completó la colección de murales en un mismo edificio realizados en años anteriores por los grandes artistas Juan Salgado, BikIsmo, Don Rimx y Alexis Díaz.

“Siempre estamos muy entusiasmados con este evento porque es atractivo para que toda la familia, incluyendo su mascota, pueda disfrutar de forma segura y al aire libre, a la vez que se aprecia el arte de grandes muralistas locales.  Este año sumamos ocho nuevos muralistas a las 27 obras que ya tenemos aquí en San Patricio Village”, comentó el Ing. Adolfo “Tito” González, presidente de Empresas Caparra. 

Durante esta edición, los invitados pudieron apreciar las obras en proceso y las ya terminadas durante los días del evento participando de tours gratuitos en donde se les enseñaron todas las obras de Muraleo realizadas desde que comenzó el evento hace 4 años.

Muraleo sigue siendo uno de los principales eventos para nuestra empresa, pues estamos comprometidos con el arte local, con el desarrollo empresarial y con el crecimiento de artistas jóvenes que exponen su arte en nuestras paredes.” destacó el Ing. González.

Del Caribe a Suramérica

Otro caso destacado en el continente donde nuestra industria abre las puertas a la creatividad, es Barrio Jockey, un hall artístico inaugurado en 2018 en Jockey Plaza de Perú, en el cual los visitantes pueden hallar arte, gastronomía, tiendas Pop-Ups, tendencias y cultura urbana.

#BarrioJockey cuenta con murales pintados por artistas peruanos. En total son más de 300m2 los que han sido intervenidos por 20 reconocidos artistas nacionales como Oso de Agua, Pésimo, Fiasco, Ruta Mare, Carga Máxima, Conrad entre otros. 

En Colombia también se han realizado actividades de este tipo, que además de embellecer los espacios del centro comercial, impulsan el talento local. Bima Oultet Centro Comercial en Bogotá lanzó el pasado mes de septiembre el concurso Bimarte, con el que convocó a artistas y colectivos a realizar una intervención artística sobre las columnas del Centro Comercial mezclando la naturaleza, la arquitectura y el arte.

Estas acciones no solo brindan espacios para cultivar la creatividad, sino que se convierten en elemento esencial que aporta a una visita memorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión