Medio ambiente

Centro Comercial Santafé primero en Latinoamérica en recibir Certificación Platinum de Basura Cero Global

8 abril 2022

En la ciudad de Bogotá se encuentra ubicado el primer centro comercial certificado como miembro Platinum de la Basura Cero Global. Se trata de el Centro Comercial Santafé quien tras conseguir, por tercera vez consecutiva, la certificación de Basura Cero con una calificación Oro, se convierte en el primer y único centro comercial de Latinoamérica, y del caribe, en recibir este reconocimiento que lo incentiva a continuar en el proceso de concientización del reciclaje en la ciudad.

En el 2021, Santafé tuvo un aumento de puntaje en comparación con el 2019 y 2020 en la clasificación, pasando de 84.11 puntos a 87.4 con un especial énfasis en la reducción de los residuos generados al interior del lugar.

De acuerdo con el gerente general del Centro Comercial, Andrés Hernández, del 100% de los residuos que genera Santafé, el 82% corresponden a material reutilizable “Para destacar, el porcentaje de residuos reutilizables ha ido aumentando progresivamente gracias al éxito de las políticas de reciclaje que tenemos en el Centro Comercial, enmarcadas en el trabajo en equipo y compañía”.

Parte del éxito que ha tenido el Centro Comercial en materia de aprovechamiento de residuos, y que le valió la recertificación de Basura Cero, tiene que ver con la continuidad de las políticas de concientización del reciclaje a sus visitantes, anfitriones, marcas, proveedores y toda la comunidad de Santafé.

Según Patricia Martínez Bohórquez, directora de servicios logísticos del centro comercial “se destacan, por ejemplo, campañas para invitar a nuestros visitantes a dejar sus residuos como pilas, plásticos, computadores, baterías, en el punto limpio ubicado en plaza Venezuela sótano 1. Sitio destinado para el Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES)”.

Igualmente, continúa la alianza con la Cooperativa de Recicladores El Porvenir que realizan la selección y separación secundaria de residuos en los centros de acopio del centro comercial, lugares adecuados para el correcto desarrollo de tan importante labor, obteniendo beneficios económicos y de cuidado del medio ambiente.

El grupo de recicladores se encarga de hacer la selección de los recursos aprovechables como botellas de plástico, vidrio, cartón y papel, para así poder garantizar la máxima selección en el reciclaje.

“Esto también contribuye a nuestro programa de responsabilidad social porque con el reciclaje se benefician más de 1.000 familias asociadas a la cooperativa de recicladores El Porvenir”, aseguró Hernández.

Mientras que los residuos orgánicos son entregados a la empresa IIA, dedicada a prestar servicios de recolección y transformación de residuos orgánicos y especiales, para procesarlos y convertirlos en abono para los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión