Medio ambiente

Así fue la participación de los Centros Comerciales en Expo Ambiental Eje Cafetero 2022

26 julio 2022

Del 21 al 23 de julio en el Centro de Convenciones Expofuturo de la ciudad de Pereira, se desarrolló la primera feria ambiental de la región, Expo Ambiental Eje Cafetero 2022, organizada por el gobierno de la ciudad y la empresa Aseo de Pereira. Un encuentro, que reunió a líderes de organizaciones públicas y privadas, y que contó con más de 20 conferencistas regionales, 10 nacionales y 5 internacionales. 

Durante estos días se propiciaron diálogos, conferencias y capacitaciones sobre los principales temas que le competen al país y al eje cafetero en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Profundizando en acciones que promuevan en la ciudadanía hábitos de consumo responsables de los recursos naturales, buscando alternativas en beneficio del medio ambiente. También, se expusieron casos de éxito, ejecutados por entidades públicas y privadas tanto internacionales, como del país, donde se visibilizó cómo a través de las buenas prácticas, se pueden realizar gestiones sostenibles y amigables con el planeta. 

En esta primera versión Acecolombia participó en el panel de Centros Comerciales, realizado el jueves 21 de julio, que trató sobre “los retos en la creación de políticas de sostenibilidad en los centros comerciales de la región”. Como moderador estuvo el Director Ejecutivo Carlos H. Betancourt, quién mostró un panorama de cómo la industria ha implementado diferentes acciones sostenibles y de responsabilidad social, que han contribuido al cuidado del medio ambiente y la concientización de la ciudadanía.

Estas son algunas de las acciones realizadas por los centros comerciales del país: 

  • Equipos sanitarios ahorradores de agua.
  • Tratamiento de aguas residuales, recirculación de aguas y aprovechamiento. 
  • Procesos de educación a visitantes y trabajadores. 
  • Disminución del más del 70% de los residuos generados por algunos centros comerciales.
  • Implementación de las estrategias de basura cero global.
  • Aprovechamiento interno de residuos orgánicos.
  • Procesos de separación de residuos en la fuente. 
  • Sustitución de energía de red por energía fotovoltaica. 
  • Centros comerciales trabajando en carbono neutro – certificación de energías limpias de red pública. 
  • Centros comerciales con sistemas de refrigeración eficiente (distritos térmicos).
  • Centros comerciales con migración a iluminación eficiente, entre otros. 

Asimismo, el panel contó con la participación del jefe de operaciones de Parque Arboleda, César Zamora, quien compartió con los asistentes cómo el complejo comercial se ha posicionado en la región por las buenas prácticas ambientales que maneja, siendo uno de los centros comerciales reconocidos por su excelente gestión ambiental. Estas son algunas de ellas: se trabaja de la mano de recicladores de oficio del municipio, dignificando y resaltando la importante labor del reciclador; se diseñaron tanques para la captación y recirculación de las aguas lluvias, para ser utilizadas en los baños del centro comercial; se han generado más de 45 toneladas de enmienda orgánica para procesos de recuperación de suelos para agricultura y reforestación.

Dando continuidad al desarrollo de este conversatorio, la gerente de Victoria Centro Comercial, Alejandra Ortiz compartió con el auditorio la experiencia que desde el centro comercial realizan en pro del medio ambiente. Estas son sus acciones: generan energía limpia, cuentan con paneles solares que cubren el 40% de la energía eléctrica de las áreas comunes del centro comercial, se realizó un cambio del 80%  de la iluminación fluorescente a microled, su sistema de recolección de aguas lluvias y  el jardín vertical produce 1368 Kg de oxígeno puro, realizan separación en la fuente, un trabajo que realizan en conjunto con los recicladores del municipio, otro centro comercial de la ciudad reconocido por su compromiso con el medio ambiente y la comunidad. 

Por el último, el Director del Mallplaza Manizales, Alejandro Ramírez, dio su mensaje, cómo a través de diferentes campañas, como son: los océanos celebran y animales en extinción y otras acciones culturales, donde enseñan a adultos y pequeños, a generar una cultura ambiental que cuide y proteja los recursos naturales, con actividades pedagógicas, MallPlaza Manizales brinda una experiencia divertida y diferente para  aprender y cuidar el planeta, contribuyendo así, con el cuidado y la protección de la flora y fauna de la región y  por consiguiente del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión