Medio ambiente

34 años de éxito: Centro Chía y su compromiso por la sostenibilidad ambiental

22 septiembre 2023

Centro Chía se ha caracterizado durante estos 34 años por un modelo de negocio enfocado en la sostenibilidad, buscando reducir el impacto ambiental y optimizando sus recursos en toda la cadena productiva, a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en donde se han establecido seis programas complementarios para gestionar eficazmente los residuos.

Uno de los logros notables es el manejo de residuos orgánicos mediante el compostaje. Procesan mensualmente entre 3 y 4 toneladas de residuos orgánicos, transformándolos en compostaje que se utiliza en el mantenimiento de las áreas verdes. Además, entregan entre 15 y 20 toneladas al mes a gestores ambientales autorizados, reduciendo así los viajes de transporte y las emisiones asociadas.

En el compromiso con la responsabilidad ambiental, se han implementado tecnologías para el uso eficiente del agua, como sensores en baños y la reutilización de aguas pluviales para riegos y aseo. También, se ha optimizado el sistema eléctrico, logrando un ahorro del 70% en la energía de iluminación. El complejo ofrece talleres para concientizar a los clientes y visitantes en el cuidado del medio ambiente y la economía circular.

Adicional a esto, se organizan jornadas de donación y recolección de ropa, juguetes y otros elementos para ayudar a poblaciones en situación de vulnerabilidad. También, cuentan con colaboración con Ecobot+ y la Fundación Sanar en la recuperación de envases y tapas plásticas.

“Estamos comprometidos con el planeta. Centro Chía tiene una ubicación estratégica y es parte del eje ambiental de la Sabana. Trabajamos de manera estratégica para reducir nuestras emisiones y huella de carbono. Como resultado, hemos recibido por parte de Icontec y Acecolombia el reconocimiento en la categoría Bronce por nuestro buen desempeño e implementación de políticas ambientales, economía circular, manejo de residuos orgánicos y reciclaje, entre otras, que son replicadas por contratistas y proveedores”, manifiesta la gerente general, Martha Carreño.

Finalmente, Centro Chía celebra su 34º aniversario con una amplia variedad de eventos y un compromiso con la sostenibilidad. Su enfoque en la gestión de residuos, eficiencia energética y conciencia ambiental lo convierten en un modelo a seguir en la región. 

Actividades de celebración

En medio de la belleza de Chía, una joya comercial y cultural, Centro Chía celebra su 34º aniversario con una serie de eventos y compromisos que forman parte del desarrollo de la Sabana de Bogotá, siendo un ícono de la región. Ha planeado un mes de actividades especiales que prometen atraer a los visitantes de todas partes. 

Por eso, para celebrar el mes del amor y la amistad, el sábado 23 de septiembre, se podrá disfrutar de una muestra de las expresiones religiosas, culturales y musicales, que se promueven a través del Festival Internacional de Música Sacra con la presentación de Vincenzo Capezzuto.

Asimismo, para celebrar el aniversario 34, el sábado 30 se podrán deleitar con la presentación en vivo de Christian Bernal y su reconocido homenaje a Juan Gabriel, en una noche llena de música, sorpresas y alegría. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión