El Edén Centro Comercial recibió reconocimiento por su compromiso con el medio ambiente
El programa “Cierra Ciclos”, que apuesta por el manejo responsable de envases y empaques insecticidas de uso doméstico, realizó un reconocimiento a El Edén Centro Comercial con un acto de conservación que dejará huella en la selva amazónica colombiana.
El programa sembró dos árboles a nombre de El Edén Centro Comercial, a través de la organización Saving the Amazon, para celebrar sus iniciativas y resultados de responsabilidad ambiental en el 2022.
Este reconocimiento es por el programa que El Edén Centro Comercial ha estado adelantando para la correcta disposición de envases o productos en desuso que tiene material peligroso, pero también para la recolección de pilas, computadores, cd´s, cargadores, medicamentos y luminarias.
“La estrategia busca que el material peligroso se disponga adecuadamente y el aprovechable se incorpore de nuevo en la industria, para que no llegue al relleno sanitario”, indicó la gerente de operaciones y entretenimiento de El Edén Centro Comercial, Alexandra Prada.
Por ello, la campaña está alineada con el Punto Limpio, ubicado en las instalaciones del centro comercial, específicamente en la entrada de la carrera 71F, que cuenta con una máquina llamada ECOBOT, donde la comunidad ingresa botellas plásticas y a cambio tiene tiques de descuentos en diferentes establecimientos. Con esta zona, se impactan alrededor de 20.000 familias en los barrios cercanos.
“En la separación de residuos participamos todos, dado que incentivamos a los trabajadores de las marcas, los visitantes, administrativos y nuestros proveedores. Sin embargo, la tarea fuerte la realiza el personal de aseo en la plazoleta de comidas y los recicladores de oficio que tenemos en los lugares de acopio, apoyando la gestión de recolección de residuos”, agregó Alexandra Prada
El programa comenzó recién abrió El Edén Centro Comercial, en 2019. Desde ese entonces, la comunidad solicitó ese tipo de iniciativas y se buscó la manera de alinearlas con el programa de responsabilidad ambiental del centro comercial.
Cabe resaltar que, entre las estrategias que El Edén Centro Comercial está ejecutando en pro del medio ambiente, también sobresale el uso de una PTALL, para utilizar el agua lluvia en baños y limpieza general del complejo, además del uso de paneles solares en las terrazas para complementar la iluminación programada automáticamente en las instalaciones.
Finalmente, a ello se suman los más de 900 cupos para el estacionamiento sin costo para bicicletas y celdas para vehículos eléctricos, así como una nueva iniciativa llamada Biciclick, para prestar a la comunidad bicicletas, como aporte a la movilidad sostenible.
“Nuestro interés nace a razón que estamos muy cerca a la comunidad y contamos con 12.000 visitantes que ingresan con bicicleta, además tenemos la ciclovía que transita en frente del centro comercial los fines de semana, lo que nos permite suministrar soluciones a personas que quieren hacer deporte o desplazarse a sus actividades y no cuentan con el recurso”. Concluye Prada.