Así se vivió la primera edición de la Semana de los Centros Comerciales
Del 21 al 25 de septiembre, la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, llevó a cabo la Semana de los Centros Comerciales, el primer evento 100% online para la industria latinoamericana de shopping centers que convocó a 464 profesionales provenientes de 19 países, en torno al análisis y el debate de los principales retos y oportunidades del sector.
En el marco de este encuentro, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hizo énfasis en que estamos viviendo un proceso de reactivación de la economía, el cual no podría ser posible sin la resiliencia, una característica que le ha posibilitado a todos los colombianos salir de tantas dificultades: “Esta característica ha permitido reinventarnos, prepararnos, ajustarnos para ese nuevo escenario y ustedes lo han hecho y lo han hecho con éxito”.
Por otra parte, resaltó la labor que han adelantado los centros comerciales del país con la implementación de los protocolos de seguridad “hemos podido ver cómo han venido practicando y cómo han ido aplicando los protocolos estrictos de bioseguridad con toda la responsabilidad del caso, construyendo disciplina ciudadana y naturalmente, ajustándose a este nuevo escenario”.
Acto seguido, la agenda académica a cargo de 23 expertos de talla nacional e internacional, brindó todo tipo de herramientas, experiencias y aprendizajes para aportar a la consolidación del proceso de recuperación. A continuación, exponemos algunos de los más relevantes:
- No solo estamos en un momento de recesión, sino que estamos en un momento de aceleración: las vanity metrics en las que pensábamos que era importante medir el número de likes, el tráfico, la cantidad de seguidores las visitas únicas a la página desaparecen y empiezan a transformarse de manera profunda las tasas de conversión en el comercio.
- El hogar se ha transformado en el centro de actividad del shopper: tenemos un consumidor con menos ingresos, más racional, más expuesto a touch points digitales y más vulnerable. Por más que la penetración de lo digital va en aumento, no todos los consumidores compran en digital, por lo tanto, canales de venta tradicionales como la venta directa y en casa, han tomado relevancia.
- Los operadores están invirtiendo en crear in-store experiences, una tendencia acelerada por el COVID-19: La evolución de la omnicanalidad no requiere de grandes espacios de venta y se reconvierte la tienda para incorporar nuevos servicios. Con la reapertura el llamado para la industria es a crear multi-espacios de relevancia que aporten a la necesaria reconexión con lo humano y con los espacios.
- La experiencia memorable que da la gastronomía atrae tráfico y ventas: No se trata de eliminar al foodcourt ni los formatos de casual dinning. Se debe complementar la oferta gastronómica, entender al consumidor, innovar e incluir la experiencia gastronómica memorable dentro de la promesa de valor del centro comercial.
- Los shoppings están llamados a evolucionar su arquitectura: el arte y otros componentes culturales son cada vez más núcleo de los centros comerciales. El futuro apuesta por reimaginar la movilidad y la conectividad y por energizar los puntos débiles con desarrollos alternativos, espacios abiertos y múltiples usos.