El Mercado Artesanal llega a El Retiro
El Retiro, reafirmando su compromiso con el talento colombiano y la promoción y comercialización del sector artesanal de la región, recibió al mercado artesanal, donde los visitantes encontraron una vitrina en la que participaron once talleres artesanales provenientes del Altiplano Cundiboyacense que representan a artesanos involucrados en la cadena productiva del sector, en oficios tradicionales como: cestería en paja tetera, werregue, junco y papel reciclado; torno en madera, trabajo en cerámica, vidrio y papel, y tejeduría en telar. En este mercado también contó con la presencia de dos comunidades indígenas artesanales: los wounaan y la comunidad Eperara Siapidara.
Y para completar este derroche de cultura, algunos artesanos hicieron demostraciones de oficio para compartir con el público, cómo se elaboran las artesanías, de dónde vienen y el significado que tienen para ellos.
En alianza con Artesanías de Colombia y la Asociación Zona Rosa de Bogotá, con este mercado artesanal se están apoyando a los 185 artesanos y sus familias que vienen de Cundinamarca, de los municipios de Chía y Fúquene y de Boyacá de los municipios de Guacamayas y de Somondoco.
El mercado artesanal en El Retiro abre las puertas a los extranjeros que los visitan para que conozcan un poco más sobre las raíces colombianas, la cultura y la manera cómo se preservan las tradiciones y el patrimonio cultural del país.
El Retiro, casa del diseño colombiano donde tienen cabida los mejores diseñadores de la región que han pisado las pasarelas más importantes del mundo, y a su vez, epicentro de la diversidad artesanal de una parte de nuestro país.