Gestión

Los líderes de las áreas de seguridad en la industria participaron de SCAN 2022

8 julio 2022

Los días 7 y 8 de julio, Acecolombia convocó de forma virtual a más de 160 profesionales de la industria de centros comerciales a participar del 8vo. Congreso de Seguridad para Centros Comerciales SCAN 2022.
A lo largo de dos jornadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de ocho espacios académicos entre conferencias magistrales y paneles, que contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales.


La primera charla “Aciertos y desaciertos de la práctica investigativa en centros comerciales” estuvo a cargo de Alfredo Yuncoza, Security College US y del Hispanic Advisory Board de IFPO.

Acto seguido, la Mayor Cecilia Pinto, Coordinadora de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Bogotá, tomó la palabra para introducir reflexiones y aspectos a tener en cuenta frente a hechos de manifestación social y violencia. A esta intervención se sumó el panel: Lecciones aprendidas frente a los casos de violencia social moderado por María Jimena Arango, gerente de Ideo Cali, quien invitó a Hipólito Gómez, coordinador de aseguramiento y prevención de pérdidas de Calima Centro Comercial en Cali y Daniel Giraldo, director operativo de Premium Plaza en Medellín, a compartir sus experiencias en el manejo del Paro Nacional que tuvo lugar entre abril y junio de 2021.


La programación continuó con la conferencia ‘La corresponsabilidad de la sociedad con los Niños, niñas y adolescentes, desde la Responsabilidad social empresarial’ con la que el Intendente Sergio Restrepo, jefe del Grupo Protección a la Infancia Y Adolescencia MEVAL respondió a diferentes preguntas sobre el proceder en situaciones de seguridad que involucran menores de edad en el centro comercial.


Para finalizar la jornada académica del primer día, el escenario recibió a Alejandro Velásquez, Director de Gestión de Centros Comerciales de Fortox Security Group, y a la Dr. Juliana Gómez Reyes, psicóloga y Directora de la Fundación Estrella de la Mañana, quienes impartieron una interesante conferencia sobre la gestión de las señales, factores de riesgo y de alerta en el manejo y caracterización de tendencias autolesivas y conductas suicidas en centros comerciales.


El segundo día del evento empezó con la intervención de César Rojas, Jefe de Safety y Security de Parque Arauco Colombia y docente de la Cátedra de Safety y Security Management en la Universidad Militar, quien hizo un repaso sobre los principales riesgos que están presentes en el centro comercial y generó recomendaciones para su adecuada gestión en la conferencia denominada “Prácticas exitosas en la gestión de los riesgos contra la salud en los centros comerciales”.


Posteriormente, Marisol Ruiz, Consultora en Seguridad y directora ejecutiva del Centro Integral En Seguridad – CEIS, abordó la conferencia “Desafíos en la formación de los vigilantes del Centro Comercial” y junto a los presentes, analizó cuáles son los principales retos en la formación de los vigilantes de seguridad y qué elementos deberían incorporarse de cara a la seguridad comercial.


La jornada de la tarde recibió al Teniente Javier Coral, Asesor de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, quien realizó una completa exposición sobre la implementación del Sistema Comando de Incidentes.
Por último, el evento incorporó la charla ‘¿Son los ciberdelincuentes una amenaza para los centros comerciales?’ que contó con el ingeniero de sistemas, Alejandro Sabogal, y concientizó a los asistentes sobre la importancia de liderar desde el área de seguridad acciones para mitigar las vulnerabilidades que pueden comprometer la información del centro comercial.

Observatorio de Seguridad para Centros Comerciales
En el marco de SCAN se realizó el lanzamiento del Observatorio de Seguridad para Centros Comerciales, un proyecto con el que se busca ubicar a la seguridad como factor de responsabilidad social, mediante la medición de distintas dimensiones. Con esta iniciativa, se busca generar una medición de indicadores con referentes de industria que le permitan, a cada asociado, conocer cómo está en estas dimensiones frente a otros complejos del sector y así implementar acciones de mejora o de potencialización para robustecer la seguridad de los centros comerciales.

Un comentario en “Los líderes de las áreas de seguridad en la industria participaron de SCAN 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión