Los Molinos instala nuevo sistema de energía fotovoltaica con 1.456 paneles solares
A través de su programa Molinos Azul, el cual reúne todas las iniciativas en pro de la conservación del medio ambiente y la generación de sostenibilidad de la operación del complejo, el Centro Comercial Los Molinos, instaló un sistema de 1.456 paneles solares, que lo convierte en el mayor generador de energía fotovoltaica de centros comerciales del Valle de Aburrá.
Gracias a este sistema instalado en alianza con Celsia, el centro comercial generará 773.168 kWh/año de energía limpia, lo que representa el 30% de la energía convencional que requiere para operar, lo que equivale al consumo de 715 hogares colombianos. Además, contribuye a dejar de emitir cada año 294,6 toneladas de CO2 que equivale a 48.852 árboles plantados.
“Esta alianza se da a raíz de la planeación estratégica que hace el centro comercial, y dentro de su propuesta de valor contempla un pilar importante que es el compromiso con el entorno y su sostenibilidad. explica Juan Santiago Elejalde Escobar, gerente del centro comercial sobre los paneles de autoconsumo que serán puestos en marcha a finales de 2020.
Buenas prácticas ambientales con Los Molinos Azul
Además de esta iniciativa, del programa Los Molinos Azul hacen parte un biciparqueadero que fue reformado y en el mes de marzo puesto en operación con capacidad de 140 celdas para el parqueo de bicicletas; una electrolinera para seis vehículos eléctricos en alianza con EPM y un punto ecológico para la disposición de residuos posconsumo tales como eléctricos que tengan contenidos de mercurio, pilas, medicamentos vencidos, aceites de cocina, bombillos, entre otros.
De igual forma, Los Molinos se encuentra vinculado idea del ‘Pacto por la calidad del aire’ de la Alcaldía de Medellín, en la que se comprometen a aportar a este propósito; se encuentran aliados con la Fundación Botellas con Amor, donde se aprovechan las botellas para generar maderas plásticas que se utilizan posteriormente en la creación de parques infantiles para comunidades vulnerables; y finalmente, hacen una recirculación de aguas lluvias para aprovechamiento interno, como en regar jardines, usar en los baños y surtir la red contra incendio.
Foto: Celsia