Medio ambiente

Parque Arboleda Centro Comercial recibe certificación ISO 14001 por buena gestión ambiental

23 abril 2021

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, certificó a Parque Arboleda Centro Comercial sobre sus buenas prácticas con la norma ISO 14001:2015. Esta certificación asegura que la empresa cuenta con un sistema de gestión medioambiental eficaz que le permite de forma continua reducir la huella ambiental de sus actividades e implica que todos los colaboradores garantizan un control operativo total para la limitación de impactos o riesgos relacionados con el tema.

Mildred Patiño, Center Manager de Parque Arboleda Centro Comercial, comenta: “Nuestro trabajo es asegurar que los pereiranos y las marcas vivan experiencias innovadoras en espacios agradables y bioseguros, al tiempo que dejemos una huella positiva en el medio ambiente con nuestras acciones del día a día”.

En este sentido, Parque Arboleda Centro Comercial sigue demostrando su aporte a la región en consistencia con la estrategia de sostenibilidad del grupo Parque Arauco en Latinoamérica. En la actualidad, el centro comercial cuenta con actividades como el aprovechamiento de residuos orgánicos con la generación de compostaje, reciclaje de toneladas de residuos aprovechables y la reducción de gases efecto invernadero que permiten validar este importante reconocimiento.

“En Parque Arboleda, los requisitos de la norma ISO 14001 se han integrado apropiadamente con los procesos de compañia. Buscamos que cada una de las acciones que se realizan en los centros comerciales de Parque Arauco tengan un efecto positivo en las ciudades y comunidades en que estamos presentes; recibir esta certificación nos llena de orgullo y nos confirma que todos los procesos que se realizan de manera simultánea contribuyen con nuestro propósito y que vamos por buen camino.” Indica Martha Poveda, Gerente de Operaciones de Parque Arauco División Colombia.

Datos de acciones sostenibles relevantes:

1.     Se reciclaron 61,8 Toneladas de residuos aprovechables en el año 2020, los cuales fueron trabajados de la mano de recicladores de oficio, dignificando la labor del reciclador en la ciudad de Pereira.

2.     Se compostaron 10,4 Toneladas de residuos orgánicos en el año 2020.

3.     Se entregaron a la Universidad Tecnológica de Pereira 8.3 Toneladas de enmienda orgánica sólida para ser utilizada en el programa de Tecnología en Producción Hortícola, para procesos de prácticas de los estudiantes.

4.     Se realizó un aprovechamiento de 1.198 Metros cúbicos de aguas lluvias en el año 2020

5.     Se hizo un uso eficiente del agua en las actividades del centro comercial.

6.     Se realizó un uso eficiente del recurso energético, logrando una reducción de 328.257kWh en el año 2020 (en comparación al año anterior 2019 comprendiendo que el año en cuestión reducción contó con el cierre de operaciones producto de las cuarentenas).

7.     Se instalaron 110 metros cuadrados de jardines verticales en el mall, cuentan con 4800 plantas entre las cuales se encuentran pereponias, helechos, clorófitos, anturios, entre otras especies nativas de la región, con el propósito de mejorar la calidad del aire, con esta iniciativa se captan 227 Kg de CO2/Mes y se producen 440 Kg O2/Mes de oxígeno puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión