Gestión

Así se vivió el Seminario de actualización normativa, tributaria y contable

1 marzo 2021

Dando apertura oficial a su agenda de eventos del año 2021, que responde al propósito de profesionalizar la gestión de la industria de centros comerciales, Acecolombia desarrolló el pasado jueves 25 y viernes 26 de febrero, el Seminario Normativo, Tributario y Contable, NTC en modalidad virtual.

145 profesionales de la industria se dieron cita en este evento que, anualmente, hace una revisión sobre las principales normativas expedidas que impactan la operación del sector en lo referente a su gestión fiscal, contable y financiera.

La agenda académica de las dos jornadas estuvo a cargo del abogado experto en Derecho Tributario, Ricardo Andrés Sabogal, quien inició su intervención explicando las particularidades del escenario desde el que se desarrolla actualmente la actividad comercial, como consecuencia a la situación imprevisible de pandemia y el amplio marco regulatorio al que se dio lugar en medio de la declaratoria de emergencia económica derivada de esta.

Entrando en materia, se expuso en detalle las novedades legislativas, principalmente lo referente a las Leyes 2068, 2069 y 2070 de 2020 orientadas al turismo y el emprendimiento. Posteriormente, se abordó lo relacionado a la periodicidad en la presentación de declaraciones de IVA de los centros comerciales y las consecuencias sancionatorias que se desprenden de su incumplimiento.

El seminario también abordó lo relativo a los incentivos tributarios que apalancan el proceso de reactivación económica de la industria y la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF.

Del mismo modo, los asistentes conocieron de primera mano las novedades sobre la Ley de inmunización, lo referente a la más reciente normatividad de facturación electrónica, así como el registro y reconocimiento contable y fiscal en las copropiedades; y el reconocimiento del gasto vs. las provisiones.

Por último, partiendo de los fallos de la Corte Constitucional, se desarrolló un inventario de las disposiciones que se dictaron al amparo de la emergencia económica, señalando cuáles de ellas subsisten y cuáles fueron eliminadas del ordenamiento jurídico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión