Gremio

Panorama de la industria de centros comerciales en 2020

18 enero 2021

Para la industria de centros comerciales en Colombia -que cerró el 2019 con 251 complejos, 41,100 locales y más de mil millones de visitas- el 2020 inició con gran expectativa y un buen desempeño en los meses de enero, febrero y los diez primeros días de marzo.

No obstante, con la llegada de los primeros casos de Coronavirus al país y enmarcados en un escenario de alta incertidumbre, hacia la mitad del mes de marzo se dieron los primeros cierres para los que ningún sector estaba preparado. Desde ese momento, se adelantaron negociaciones de arrendamientos recurriendo a los acuerdos de voluntades y la autonomía de las partes, que en muchos casos fueron exitosos y en otros contribuyeron a que, hacia el mes de abril ascendiera los niveles de vacancia.

Tras el anuncio del retorno parcial de las actividades en junio, para muchos negocios volver a operar no fue sencillo. Numerosos empresarios llevaron a cabo grandes esfuerzos e inversiones para reabrir sus puertas con las condiciones de bioseguridad necesarias, pero con el regreso de las cuarentenas y los nuevos cierres, se vieron obligados a cerrar definitivamente. Aquello explica que el mayor volumen de cierre de locales haya tenido lugar entre julio y agosto, con un crecimiento de la vacancia que pasó del 7% a inicio del año al 17,6% en el segundo semestre, lo que representa cerca de 5.000 locales cerrados a causa de la pandemia.

Otro de los grandes impactos fue la pérdida de empleos que en la primera fase supuso cerca de 100.000 plazas, pero con el proceso de reactivación en curso, durante los meses de septiembre y noviembre, la industria recuperó cerca del 55% de estos empleos.

A partir de noveno mes empezó a sentirse un mayor dinamismo para el sector con una recuperación del tráfico cercana al 46% del habitual y un mejor panorama para entrar a la temporada de fin de año. Este periodo inició desde el 21 de noviembre con el día sin IVA y continuó con los Black Days, donde el comercio mantuvo la amplitud de los descuentos durante cuatro días continuos. El ejercicio de la temporada estaba encaminado a anticipar las compras para dar más tiempo a los colombianos y con ello lograr distribuir los tráficos – que ya llegaban al 55% del habitual- en diferentes franjas horarias,  evitando las aglomeraciones.

La suma de estas acciones evidenció un muy buen comportamiento comercial a inicios de diciembre acompañado de nuevas contrataciones temporales que generalmente representan 57.000 plazas del empleo. Pero a partir del 15 de diciembre este panorama cambió a raíz de las restricciones como pico y cédula y toques de queda, lo que conllevó a que muchas personas que iban a realizar sus compras en el centro comercial no pudieran movilizarse, que se perdieron rápidamente los empleos temporales y que la temporada terminara anticipadamente con las restricciones que se han ampliado hasta inicios del 2021 y que desde ya plantea nuevos desafíos.

¿Cómo será el 2021 para la industria?

Todos teníamos en la mente una pandemia que conviviría con nosotros más tiempo del esperado. Si bien  hay mucha incertidumbre, la vacunación será un elemento determinante para poder empezar a tener nuevas realidades trabajar con horizontes de tiempo que nos den algo más de certeza frente a lo que va a pasar.

Los centros comerciales continuarán asumiendo su compromiso riguroso con el cuidado de la vida y con la toma de decisiones necesaria para lograr mantenerse a flote en medio de la pandemia. Aquello supone la continuidad de los protocolos de bioseguridad así como los acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, conscientes de la desocupación de locales es un aspecto no subsanable en el corto plazo y que todos los eslabones deben estar muy alineados para sostener la actividad.

Sin embargo, lo que es claro es que a medida que exista un mayor control sobre la pandemia y tranquilidad para retornar a los espacios, el centro comercial seguirá presente en la vida de los colombianos como ese lugar de encuentro y de vivencia de tiempo libre, así como plataforma para el desarrollo del comercio formal y la generación de empleo en nuestros país.

FOTO: Ventura Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión