Gremio

Dinámica de las nuevas aperturas en el 2021

18 enero 2021

Previo a la pandemia, la industria colombiana de centros comerciales se adentraba a un proceso de maduración, donde la dinámica de las nuevas aperturas y lanzamientos de proyectos se había desacelerado a fin de lograr la absorción de la oferta proveniente de los más de 1, 6 millones de m2 que habían ingresado en los últimos años.

Esta realidad avizoraba un periodo de dos a tres años con un número de aperturas menor al que se traía. No obstante, la pandemia por el COVID-19 introdujo un nuevo escenario en el que es probable que no se realicen lanzamientos de proyectos en algún tiempo y en el que los cronogramas de los proyectos que estaban en camino se han dilatado, conllevando así a postergar sus aperturas para los próximos años.

De las diez aperturas que estaban estimadas para el 2020 solo se dieron dos en el mes de noviembre: Paseo Villa del Río en la ciudad de Bogotá y Avenida Centro Comercial en Fusagasugá.

Ahora bien, en el 2021 se proyecta la apertura de al menos cuatro nuevos centros comerciales, que suman cerca de $1,5 billones en inversión y que entrarán a dinamizar el mercado generando empleo para los colombianos.

Para el primer trimestre del año se estima la apertura de Nuestro Bogotá, una construcción de 150.000 m2 ubicada cerca al Aeropuerto El Dorado que albergará 330 locales.

Hacia el segundo semestre se espera la apertura del Centro Comercial Gran Manzana en la ciudad de Cartagena, el cual fue diseñado por la firma Ares Arquitectos y está siendo construido por MOVICON. El complejo entraría a operar en mes de agoto con 29.000 m2 de GLA y 86 locales comerciales.

Otra apertura prevista para este año es Plaza Fabricato en el municipio de Bello, Antioquia que en su primera etapa tendrá 54.000 m2 de GLA y 340 locales. La inversión para este proyecto asciende a los 347.000 millones de pesos.

Por último, en la ciudad de Barranquilla abriría sus puertas Parque Alegra, un centro comercial de 124.000 m2 que se convertirá en uno de los más grandes de toda la región Caribe y que está siendo desarrollado por Ospinas & Cía y Parque Arauco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión