Actualidad

Centro Comercial Terminal Sur cumple 25 años y define su estrategia para los próximos años

30 noviembre 2020

El Centro Comercial Terminal del Sur cumplió en el mes de noviembre 25 años de conexión intermunicipal y 25 años creando espacios significativos a través de eventos sociales y culturales.

En 1993 su diseño fue distinguido con el premio al mejor diseño arquitectónico, otorgado por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (S.A.I), destacando sus espacios amplios que logran un ambiente agradable, y una plazoleta central que asemeja la plaza principal de los pueblos antioqueños.

El Centro Comercial Terminal Sur, se encuentra ubicado en una zona estratégica del suroccidente de Medellín exactamente en la comuna 15, con avenidas principales como la carrera 65, avenida guayabal, calle 10 y a un costado el aeropuerto Nacional Olaya Herrera. Un espacio central, que reúne soluciones de transporte intermunicipal, comercio, of­icinas, agencias de viaje, empresas de transporte, casas de cambio, corporaciones bancarias, peluquerías, droguerías, cinema y zona de comidas.  Adicional espacios como la capilla, cancha sintética y auditorio.

Diariamente la Terminal moviliza alrededor de 15.000 personas, entre viajeros y visitantes, un promedio mensual de 350.000 mil personas, con incrementos en tráfico del 60% en temporada alta y festividades que organiza el Centro Comercial, lo que hace de este espacio un lugar muy atractivo para la gestión de marcas que quieran acceder a este segmento de gran potencial.

“2020 fue un año de retos para nuestro comercio y un momento de análisis en cuanto a nuestros años venideros”. 

Centro Comercial Terminal del Sur
Foto: cortesía Centro Comercial Terminal del Sur

Una apuesta por la sostenibilidad

Terminal del Sur ha venido apostando a la responsabilidad social y ambiental, a través de la instalación de 801 paneles solares que tienen una potencia de 300 Kwp y que generan aproximadamente 450 MWh/año, representando  un ahorro de 50 millones de pesos anuales para la copropiedad, y todo esto con una inversión de cero pesos. Esto equivale a dejar de emitir aproximadamente 27 ton/año de CO2, de cortar 8618 árboles al año o dejar de consumir 221.619 metros cúbicos de agua.

En línea con el programa de ahorro energético, realizamos la instalación de fotoceldas en las luminarias externas de la copropiedad, dispositivos que nos ayudan a volver más eficiente el sistema de encendido y apagado de dichas luces.

Medidas que nos han ayudado a reducir el consumo de energía pasando de 875.622 kw en 2018 a 838.238 kw en 2019.

Con el fin de aprovechar los residuos orgánicos sobrantes de los locales de comidas, el complejo adquirió un equipo compactador que los convierte en abono para jardinería, que procesa 2.250 kilogramos de material al mes, generando un ahorro de 405.000 pesos mensuales con respecto a su disposición.

Así mismo, continúa fortaleciendo el plan de reciclaje, enfocado a incentivar el uso adecuado de los residuos: cartón 19.613 kg, plástico 13.108 kg, vidrio 9.916 kg, chatarra 1.532 kg.

Para 2021, el Centro Comercial deberá en construir un direccionamiento estratégico que defina la hoja de ruta, demarcando su esencia y propósito; que cuente con un Plan Maestro en materia urbanística, que recoja las posibilidades que brinda nuestra magnifica ubicación, que le permita diferenciarse y atraer los públicos acordados en esta definición para seguir dando vida a este conglomerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión