Gestión

Llegó el momento de ‘ReVolucionar’ en la gestión de residuos posconsumo

14 octubre 2020

Acecolombia y el Grupo Retorna unen esfuerzos para impulsar la gestión ambientalmente segura de los residuos posconsumo en centros comerciales. Gracias al trabajo articulado entre el Grupo Retorna y los complejos del país, se ha logrado que más de 80 centros comerciales cuenten con contenedores para la recepción de residuos posconsumo, representando un total 210 puntos de recolección habilitados a nivel nacional (76 de Cierra el Ciclo, 53 de EcoCómputo y 81 de Pilas Con el ambiente).

Para esta oportunidad, en un trabajo articulado entre las dos asociaciones, se ha desarrollado la alianza “Juntos Vamos a ReVolucionar” la cual le permitirá a los centros comerciales ser aliados estratégicos, en la importante tarea de generar conciencia ambiental.

“El principal objetivo es lograr que los colombianos adopten  la cultura ambiental y de esta manera generar el hábito de realizar la devolución de los residuos posconsumo”.

Édgar Erazo, Director Ejecutivo Asociación Grupo Retorna.

Siendo los centros comerciales escenarios de cultura, en donde se desarrolla y aporta a la construcción de vida en comunidad, 30 complejos a nivel nacional han decidido sumarse a esta iniciativa que busca que estos espacios ejecuten acciones conjuntas de comunicación y educación ambiental, con el objetivo de sensibilizar e informar a la comunidad en general sobre la importancia de separar adecuadamente  los residuos posconsumo; a través de la activación digital de los puntos limpios instalados en los establecimientos.

A esta iniciativa se sumaron desde el Capítulo Centro El Edén, Santafé Bogotá, Plaza de las Américas, Show Place, Salitre Plaza, Portal de la 80, Tintal Plaza, Fontanar, Unicentro Bogotá, Gran Estación II, Hayuelos, Milenio Plaza, Plaza Central y Paseo Villa del Río. Por parte del Capítulo Suroccidente los centros comerciales listos para revolucionar son Pacific Mall, Chipichape, Unicentro Cali, Jardín Plaza, Palmetto Plaza, La Estación, Calima y Holguines Trade Center. Desde el Capítulo Norte hacen parte de esta iniciativa La Quinta, Cañaveral Villa Country, Cacique, Guacarí, Jardín Plaza Cúcuta y Megamall. Por su parte, el Centro Comercial Fundadores estará representando el Capítulo del Eje Cafetero para brindar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Estos complejos tendrán la tarea de liderar acciones digitales de educación ambiental dirigidas a sus visitantes y colaboradores, en donde promoverán la adecuada separación y entrega de residuos posconsumo. Al finalizar esta campaña, todas las pilas entregadas en el marco de esta iniciativa se transformarán en donaciones para la Fundación Sanar que apoya niños con cáncer a nivel nacional.

Durante los últimos años, los centros comerciales se han comprometido con acciones bioseguras, que aportan a la sostenibilidad de nuestro planeta y por su parte, el Grupo Retorna ha realizado actividades de educación y sensibilización entorno a la gestión de los residuos posconsumo, convencidos de que es la principal herramienta para generar un cambio de comportamiento en los ciudadanos, facilitando la adopción de una conducta pro ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión