Medio ambiente

El Edén es reconocido como obra sostenible al recibir certificación ambiental LEED Platino

3 septiembre 2020

En su primer año de operación, El Edén Centro Comercial es reconocido como obra sostenible en Colombia al recibir la certificación LEED Platino, reconocimiento que es otorgado por la U.S. Green Building Council. El complejo alcanzó una puntuación de 82 puntos de un mínimo de 79 necesarios, lo que se logró gracias al cumplimento de estrategias de diseño, construcción y parámetros establecidos por la organización evaluadora.

“Para nosotros es motivo de orgullo recibir esta certificación. La sostenibilidad fue un pilar fundamental para el desarrollo del centro comercial, en el que se integró la innovación para generar un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. Nuestras marcas han sido fundamentales en el proceso al estar comprometidas con el cuidado y el aprovechamiento de los recursos naturales”, afirmó Iván Taboada, gerente de Mercadeo y Comercial de El Edén.

En sus casi 162.000 metros cuadrados de construcción, El Edén logra tener ahorros importantes en consumo de agua de 51% y en electricidad de 32%. Así mismo, la recuperación paisajística de la zona verde de la ronda del canal del río Fucha, en el que se plantaron más de 127 árboles de especies nativas adaptadas que permitieran la biodiversidad en la zona.

Reconocimiento en cinco aspectos:

El complejo ubicado al sur occidente de Bogotá logró esta distinción luego de superar la evaluación que evaluó cinco aspectos.

• Sitios sostenibles: el centro comercial fue pensado para integrar la comunidad y brindar servicios que carecían los barrios de Castilla y Villa Alsacia, convirtiéndose en un espacio de entretenimiento para el sector. Adicionalmente, los vecinos tienen a disposición 900 espacios para estacionamiento de bicicletas gratuito, parqueaderos especiales para vehículos de no emisión de CO2 y vehículos compartidos.

•Eficiencia en agua: El Edén captura y maneja más del 45% de las aguas lluvia que llegan al predio. Con este recurso se alimenta el 100% de las descargas de los aparatos sanitarios y sistema de riego. En el período de enero a julio de 2020, se utilizó el 100% de agua de lluvia para las unidades sanitarias, jornadas de limpieza y riego, en las que se logró un ahorro de consumo de aproximadamente 2.342.000 litros de agua potable. Asimismo, se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que garantiza el vertimiento al alcantarillado de agua de alta calidad y alcanza una eficiencia mayor al 80% de remoción de carga orgánica y sedimentos.

• Eficiencia en energía: el complejo cuenta con la automatización del sistema de iluminación, es decir; este se ajusta a las horas de mayor tránsito de personas en el mall.

La combinación del sistema automatizado y el máximo aprovechamiento de la luz natural han generado un ahorro del 32% frente a edificios de características similares en Estados Unidos, es decir; 9228 kw al año, lo que es suficiente para abastecer 2265 viviendas de estrato 3 en Bogotá durante año.

• Calidad del aire interior: para cuidar la salud de las personas, el centro comercial es el único en el país que cuenta con un sistema de ventilación con tecnología de celdas foto catalítica que emiten rayos de radiofrecuencias que limpian el aire de partículas contaminantes, bacterias y virus, lo que asegura la calidad del aire interior. Además, se cuenta con sistemas que garantizan confort térmico dentro del complejo, pisos con certificación floorscore, ambientes libres de humo con señalización de no fumar a menos de 8 metros.

• Materiales y recursos: En la construcción de esta obra, entre el 95%-97% de los materiales utilizados fueron reutilizados y reutilizables, y tan solo 5% de los residuos generados en construcción y demolición fue enviado al relleno sanitario. Desde el inicio de la obra se contemplaron más de 250 m2 para la gestión de residuos en la operación del complejo (separación en la fuente, clasificación y aprovechamiento), lo que ha permitido que en el período de enero a julio 2020, El Edén aprovechara alrededor del 60% de los residuos generados.

Sin duda, el reconocimiento reafirma el compromiso de las organizaciones involucradas en la ejecución y operación de El Edén, por establecer estrategias de gestión ambiental con las que se buscan reducir, mitigar o compensar las emisiones de CO2 producto de la operación. De igual modo, promover y extender esas prácticas de sensibilización con las marcas, la comunidad, los visitantes y compradores en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión