Gestión

Intercambiando experiencias sobre la reapertura de plazoletas de comidas

Más de 300 personas se conectaron con el conversatorio en línea convocado por Acecolombia , para aprender de las experiencias de centros comerciales de Paraguay, Uruguay y España en sus procesos de reactivación de zonas gastronómicas.

Con el aval del Gobierno Nacional para dar inicio al proceso de reactivación del sector gastronómico en distintos municipios de Colombia, nuestra industria se ha venido preparando para asumir el reto de prestar nuevamente el servicio a la mesa en sus plazoletas de comidas y locales gastronómicos, adoptando medidas de bioseguridad.

Es por ello que el pasado 24 de julio, Acecolombia convocó el conversatorio virtual “Reapertura de plazoletas de comidas, experiencias en la industria internacional”, para dialogar con Carolina De León, directora de marketing en Montevideo Shopping, de Uruguay; Alexis Martin, director de Intu Xanadú Shopping Center, de España y Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Paraguay y director de Shopping Mariscal en Asunción, quienes desde sus experiencias aportaron a esta nueva etapa de la reactivación en el país.

Entrando en materia, los tres expositores coinciden en que ahora el shopping es una actividad de conveniencia en el que ha incrementado la compra efectiva y se ha disminuido la permanencia en las instalaciones.

“El rol del shopping cambió. Empezamos a convocar y comunicar desde el lugar de prestadores de servicio, y no como un paseo recreativo.”

Carolina De León, gerente de Marketing de Montevideo Shopping

El centro comercial uruguayo dio reapertura a su plazoleta de comidas el pasado 1 de julio y a la fecha ha evidenciado un proceso de avance y ajuste que hoy le permite tener una capacidad del 30%  en su mobiliario con máximo cuatro personas permitidas por mesa.

En Paraguay, donde el tráfico de visitantes se ubica en el 10% del habitual, el proceso ha sido más paulatino. Mendelzon asegura que tras abrir sus patios de comidas el pasado 18 de junio, han percibido que los consumidores se enfocan en hacer estrictamente lo necesario y que la gastronómica es algo de lo que pueden prescindir: los restaurantes “en ventas están haciendo alrededor del 10” al 12% de lo que hacían antes”, agrega.

La experiencia de comer en los patios de comida en Paraguay, atraviesa el cumplimiento de los protocolos y de las orientaciones de las autoridades. La atención se brinda por autoservicio y  para tener mayor control sobre los usuarios que recuentan la plazoleta y el registro de sus visitas, cada restaurante del food court tiene un área de mesas y sillas asignadas conservando el distanciamiento.  

Para el caso de España, que desde el 8 de junio habilitó la apertura del sector moda y gastronomía y el 12 de junio las zonas de ocio con límites de aforo e incrementos de aforo paulatinos, la situación es más alentadora con un comportamiento mejor del esperado, respecto a estimaciones de casos internacionales como China e Italia

La dinámica en las zonas de restaurantes en España involucra distancia de seguridad de dos metros entre mesas y el retiro de tapabocas únicamente al momento de ingerir alimentos. Respecto a las categorías que mejor comportamiento han tenido, la tendencia indica mayor preferencia por el fast food.

Martín precisa que “los lugares de restauración al aire libre están produciendo un mejor performance, con menor aversión frente a las zonas gastronómicas cerradas”.

No obstante, se están tomando todas las acciones para recuperar la confianza como el cumplimiento de los protocolos de limpieza y desinfección de las mesas, bandejas y utensilios no desechables inmediatamente un comensal se levanta y los utensilios que no son desechables.

Con estas  consideraciones y conscientes de que la recuperación se dará de forma paulatina, los shoppings han optado por liderar estrategias para reactivar sus zonas de restaurantes. Carolina de León indica que dentro de las tácticas se han implementado estímulos comerciales que han logrado dinamizar la visita, acción similar propone Martin al identificar la oportunidad de la venta cruzada para impulsar las actividades más golpeadas por la pandemia, por ejemplo, a través de la entrega de entradas de cine por compras en los restaurantes del complejo.

Los aprendizajes de la pandemia.

Son muchas las enseñanzas que este proceso deja para los centros comerciales. De León afirma que “salir de esta situación que atravesamos, no sería posible si no se contara con un equipo comprometido, ya que esto no es el resultado de uno, sino de muchas personas que trabajan desde lo suyo por el bien de todos.”

A su vez, Alexis Martín se centra en “todo lo que hemos vivido abrirá nuevas y grandes oportunidades, y yo, que soy gran defensor de que lo online no destruye lo offline sino que es la suma de los dos, después de un confinamiento, se verá claramente que las personas reciben con euforia el volver a la relación entre personas, a mirarse a los ojos y eso es lo que me hace ver que va a haber un recibimiento y una normalidad evidentemente con ciertas restricciones.”

Por último, Jorge Mendelzon concuerda con el mensaje de Alexis, pues afirma que aunque a el hombre le gusta el confort, la rapidez y la facilidad, éste es un ser sociable por naturaleza y este es el punto a favor de los centros comerciales.  “Son dos maneras que vinieron para quedarse, que van a convivir. Evidentemente le va a exigir más al presencial y vamos a trabajar más en que esa experiencia del consumidor sea realmente testimonial y ese es el desafío, pero son dos canales que van a seguir creciendo y conviviendo”, concluye.

Reviva este y otros conversatorios de Acecolombia en nuestro canal de Youtube.

FOTO: Intu Xanadú

Deja un comentario