Mercadeo

Iniciativas con impacto transformador

4 junio 2020

En su libro ‘Memoria del fuego’, el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, escribió: “…actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” 

Cuando la realidad del país planteó la necesidad de unir esfuerzos para lograr una firme transición a escenarios de paz, quedó claro que el único camino para la transformación social era impulsar acciones colectivas que promovieran el diálogo, la reconciliación y la integración de todos los colombianos.

Apuestas por la paz y la reconciliación

Teniendo claridad sobre la importancia de cocrear espacios para la reconciliación, centros comerciales de diferentes ciudades del territorio nacional generan actividades como ferias, encuentros y exposiciones, entre otros formatos, con los que dan ejemplo a diferentes organizaciones del sector sobre lo que significa comprometerse con la armonía social. 

Por ejemplo, en el marco de la conmemoración del “Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto”, el Centro Comercial Gran Estación acogió la Feria PaZiempre, una iniciativa de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas de la Alcaldía de Bogotá, de la cual participaron 100 unidades productivas de víctimas del conflicto armado.

En esa misma línea, y en respuesta a la necesidad de promover la reincorporación de ex combatientes, a través de la generación de garantías económicas que faciliten su paso hacia la vida civil, Hayuelos Centro Comercial lideró la Feria de la Reconciliación. 

Con el slogan “La paz sale del alma y del alma cada producto”, el centro comercial convocó a 12 diferentes agremiaciones de economía solidaria, conformadas por ex combatientes de las Farc, a presentar los productos alimenticios, textiles y artesanales que producen como parte de su proceso de reincorporación.

Expresiones culturales y sociales de la reconciliación. 

Desde la cultura y el arte también se manifiesta la dimensión cívica de los centros comerciales y su compromiso con la construcción del tejido social 

Ponemos por caso, ‘Cantos a la vida, versos a la paz’, un espacio ofrecido por Cosmocentro Ciudadela Comercial, para la construcción de memoria histórica colectiva frente al Conflicto Armado en Colombia y el proceso resiliente de muchas de las víctimas que han logrado, a través del arte y la cultura, sanar y perdonar. Este evento sin connotaciones políticas o ideológicas, pretendió integrar a la comunidad y generar conocimiento sobre procesos sociales y culturales en los cuales la ciudadanía debe ser parte activa, constituyéndose como un gran escenario para compartir historias llenas de reflexión y mensajes al país.

Asimismo, y de cara a generar espacios para la reparación, otras iniciativas apuntan a la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley. Bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Salitre Plaza recibió a un grupo de 15 jóvenes pertenecientes al Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, quienes realizaron una reparación simbólica en la plazoleta El Sol del centro comercial. 

Los adolescentes se valieron del arte, la intervención psicosocial y la pedagogía, para escribir cartas de perdón por los daños causados a personas jurídicas y a distintos almacenes, buscando con ello reparar a sus víctimas. 

En efecto, la suma de este tipo de iniciativas es una contundente reafirmación del importante rol social que cumplen los centros comerciales hoy día y una clara determinación por ser partícipes de la reconciliación y la generación de oportunidades de cambio que, como rezaba Galeano en su texto, es una prueba de que la transformación de la realidad sí es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión