El muro

En búsqueda de resultados integrales.

2 junio 2020

Por: Jeisa Lorena Polo
Gerente del Centro Comercial Unicentro Palmira

Está más que definido que los centros comerciales están diseñados y deben permanentemente reinventarse para poder cautivar a clientes exigentes y cambiantes. No obstante, no podemos olvidar que somos organizaciones que desarrollamos constantemente otros procesos de importancia como los operativos y administrativos, procesos que debe estar integrados como un piñón en el motor del centro comercial; si descuidamos estas áreas tal vez se nos presenten sorpresas no gratas para la organización que pueden poner en riesgo económico, reputacional y legal a nuestros tan queridos y cuidados centros comerciales.

¿Por qué pensar en temas administrativos si nuestro corazón es comercial? Porque es excelente tener buenos resultados de tráfico y ventas para las marcas, pero puede ser mucho mejor si tenemos como objetivo el cuidado de nuestras copropiedades integralmente. Como gerentes debemos tener una visión general de la compañía, pero la pregunta es ¿cómo no descuidar nada? Ya sabemos que es complejo querer estar en todo, es prácticamente imposible, pero hay herramientas y técnicas que nos permiten estar muy cerca de todas nuestras áreas y hacer que funcionen integradas para obtener los mejores resultados, me permito compartir algunas que en la práctica funcionan muy bien:

  • El plan estratégico debe ser un compromiso de todos. Incluir a los directivos, propietarios, equipo de trabajo y marcas para su construcción garantiza que allí esté plasmado el querer de todos para el futuro cercano y largo plazo del centro comercial.
  • No escatimar en realizar buenos procesos de selección en los cargos críticos de las áreas. Tener un buen recurso humano nos coloca en ventaja cuando delegamos responsabilidades y compromisos en búsqueda del éxito y el desarrollo de nuestro plan estratégico.
  • Formar comités de áreas. Esta práctica nos permite estar en todos los procesos, realizar seguimiento de tareas, obtener las mejores ideas e integrar el conocimiento de todo el equipo de trabajo. Sin embargo, debemos tener cuidado en el exceso de reuniones.
  • No podemos olvidar que somos responsables de los controles de todos los procesos. No podemos dejar todo en mano de nuestros auditores y/o revisores fiscales, de ser así nos podemos sorprender con fraudes y diferentes riesgos inherentes a la operación.
  • Cuidar los recursos económicos. Si bien es cierto contamos con un presupuesto, debemos saber que lo podemos optimizar con un buen plan de ahorro que permita la eficiencia del recurso y su reinversión en tareas o proyectos que requiramos.
  • Formalizar todos los procesos y documentar todo compromiso, porque popularmente se dice “las palabras se las lleva el viento”. Y este tema sí que cuesta en nuestros centros comerciales más en la relación con las marcas, propietarios y clientes. De no hacerlo, nos podemos ver inmersos en procesos legales y en omisiones que pueden hacer mucho daño a la copropiedad.

Estoy convencida del esfuerzo diario que realizan los gerentes, directivos y equipos de trabajo. Son fuente de admiración, no es fácil, pero es una hermosa oportunidad que nos permite crecer y desarrollarnos en cualquier ámbito profesional, nos enseña a trabajar diariamente para brindar lo mejor a nuestros propietarios, marcas y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión