Gestión

Pacto de bioseguridad por la reactivación en Cali

Ad portas de la reactivación gradual del comercio en la ciudad de Cali, el pasado jueves 28 de mayo, se firmó el pacto de bioseguridad por la reactivación de los centros comerciales, el cual deberá ser implementado y cumplido por todos los complejos una vez se determine la reactivación para los complejos de la ciudad.

Durante la rueda de prensa, en la que estuvo presente el alcalde de la ciudad Jorge Iván Ospina, funcionarios de la Alcaldía, los representantes de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, y los actores del gremio, se dio a conocer el protocolo de bioseguridad que deberán implementar los establecimientos comerciales para evitar la propagación del Covid-19.

“Conscientes de la responsabilidad que tenemos, en los centros comerciales, durante toda la pandemia no se realizarán actividades que aglomeren personas. Estaremos trabajando para promover que las personas circulen, para garantizar el distanciamiento físico y todos los procesos de aseo y desinfección”.

Carlos Betancourt, Director Ejecutivo de Acecolombia durante su intervención

En consecuencia, el acuerdo que parte de los lineamientos dados por el Gobierno Nacional y en construcción con los representantes de la industria de centros comerciales, se pactaron los siguientes puntos:

  1. Reducción de horarios en centros comerciales para abrir y cerrar diferentes a horas pico, y establecer horarios escalonados de salidas de personal de servicio.
  2. Establecimiento del número de visitantes máximo de acuerdo con el tamaño del centro comercial o de la tienda de gran superficie.
  3. Control de aforo en parqueaderos.
  4. Control de aforo en tiendas.
  5. Zonas de juegos, plazoletas de comidas y cines permanecerán temporalmente cerrados.
  6. Continuación de la medida de pico y cédula para el ingreso al centro comercial.
  7. Habilitar los ingresos necesarios y establecer controles de temperatura.
  8. Desinfección exhaustiva en establecimientos.
  9. Uso obligatorio de tapabocas.
  10. Disposición de gel anti bacterial al ingreso y salida del almacén.
  11. Permitir solo el ingreso de quien se probará la prenda en zonas de vestier.  
  12. Probadores intercalados: uno abierto/uno cerrado.
  13. Aplicación de cuarentena por 48 horas de ropa probada y no comprada o devuelta.
  14. La ropa en cuarentena se someterá a tratamiento de vapor caliente.
  15. Distanciamiento físico de seguridad al interior del centro comercial y almacenes.
  16. Dependientes deberán ser menores de 60 años.
  17. Establecer horarios nocturnos para abastecimiento.

Las Secretarías de Desarrollo Económico y Salud Pública harán vigilancia permanente al cumplimiento de estos protocolos, los cuales permitirán salvaguardar la vida y la salud de las personas, en el proceso de la reactivación paulatina de la economía caleña.

Deja un comentario