Gestión

Comprendiendo al nuevo consumidor

Al igual que cambiaron las lógicas del mundo como tradicionalmente lo conocíamos a causa del COVID-19, los centros comerciales están llamados a transformarse no solo para adaptarse a las condiciones de bioseguridad que permitan el retorno a actividades, sino a un consumidor que, en los últimos meses, modificó su manera de comportarse y comprar.

Por ello, en el marco del proceso de liberación paulatina del comercio y el avance hacia el aislamiento inteligente en Colombia, Acecolombia convocó a su tercer ciclo de capacitaciones en línea que llevó por nombre “Comprendiendo al nuevo consumidor”. La primera parte de la agenda estuvo a cargo de los expertos Camilo Herrera, socio fundador de Raddar, y Ana Paula Sánchez, planner de Cultura de Marcas, quienes brindaron distintas orientaciones, para tomar decisiones de cara a lo que significa relacionarse con el consumidor en medio y después de la pandemia.

Camilo Herrera repasó las cifras que el aislamiento ha dejado en términos de consumo en Colombia, destacando que “estamos en una situación completamente distinta del mercado”.

Respecto al e-commerce, manifestó que aún hay muchas actividades que necesitan la presencialidad y que si bien durante el aislamiento “se aceleró un proceso que ya venía dando hace mucho tiempo, lo que tenemos hoy es un mercado más grande al que tenemos que encontrarle las oportunidades.

Frente al retorno a operaciones de los comercios en el centro comercial, el economista y apasionado por el mercadeo, invitó a hacer los cambios visibles, de modo que los visitantes identifiquen rápidamente los esfuerzos que se están generando para brindarles confianza y seguridad.

Igualmente, habló de la importancia de educar al consumidor sobre cómo se debe utilizar el producto, es decir, cómo deberá comportarse e interactuar en el centro comercial en esta nueva realidad que nos plantea la pandemia.

En la misma línea, Ana Paula manifestó la importancia de educar al consumidor, pues la información reduce el miedo.  

Citando un estudio de Havas Group, la planner señaló que las marcas más exitosas serán aquellas que impulsen un cambio social, empoderando a las personas a ser consumidores responsables, con ideas innovadoras, positivas y frescas, que afiancen la relación de confianza.  

Finalmente, invitó revisar la comunicación y el propósito de marca de los centros comerciales, para encontrar la mejor forma de hacerlo tangible y transmitir tranquilidad y calma a los compradores que se alistan para salir paulatinamente del confinamiento.

Deja un comentario