Medio ambiente

Control del monóxido de carbono en estacionamientos

24 octubre 2018

El alto flujo de vehículos visitante al centro comercial, demanda amplias áreas destinadas a parqueaderos, por lo que es común que en algunos centros comerciales se requiera instalación de celdas por debajo del nivel de la edificación, generando condiciones de acumulación de gases, por efecto del tránsito vehicular en el estacionamiento y la capacidad de reposición de aire de las áreas dispuesta para estacionamiento.

Dentro del grupo de gases emitidos por estos vehículos, el compuesto que adquiere mayor interés para el centro comercial es el monóxido de carbono el cual, en altos niveles de concentración, genera riesgos para el visitante, en condiciones antes descritas.

¿Qué es el monóxido de carbono CO y cuáles son sus riesgos?

El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico, inodoro e incoloro que se produce por la combustión incompleta de los hidrocarburos (para el caso de los centros comerciales, el combustible utilizado por los vehículos visitantes), que podrían causar intoxicación a los visitantes. El CO (monóxido de carbono) se absorbe fácilmente por los pulmones, pasa a la circulación y se une a la hemoglobina, con una afinidad 240 veces mayor que la del oxígeno, formando compuestos de carboxihemoglobina. Los efectos de la inhalación de CO (monóxido de carbono) para un visitante en un área de parqueadero cerrado, varía según la concentración en el ambiente y la duración de esta. En el gráfico a continuación se presentan los efectos de acuerdo con el nivel de concentración y los tiempos de exposición.

Efectos del monóxido de carbono en la salud

ma
Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud)

¿Cómo se produce la concentración de monóxido de carbono en parqueaderos de un centro comercial?

Los vehículos que ingresan a parqueaderos a bajo nivel, producto de la combustión interna de los hidrocarburos, generan emisiones de varios compuestos, entre esos los monóxidos de carbono, que, al concentrarse en sitios cerrados, producen riesgos  que a su vez se ven atenuados por:

  1. El tipo de mecanismo de extracción o reposición de aire. Para algunos casos son utilizados sistemas mecánicos que ayudan a aportar el suficiente volumen de aire (calculado de acuerdo la demanda de volumen de aire), que disminuye las concentraciones de monóxido de carbono.
  2. Los niveles a los cuales están ubicados los parqueaderos, siendo más rigurosos aquellos que estén en niveles más bajos y no cuentan con sistemas naturales de recirculación de aire
  3. Los sistemas de medición y alerta con los que se cuenten en el área de parqueadero, generando alertas tempranas de concentración de estos gases por encima de los niveles permitidos.

¿Cómo un centro comercial debe controlar las concentraciones de CO en sus parqueaderos?

En función que el monóxido de carbono presenta condiciones en las que no se le puede ver, oler y oír, pero sí se puede detener, y teniendo en cuenta los mecanismos y técnicas implementadas por el centro comercial, los controles mínimos que se deben tener son:

  1. Controlar las fuentes de generación. Es claro que los motores de los vehículos tienen influencia sobre las emisiones de CO en los parqueaderos. Por ello, en lo posible se debe controlar el ingreso o desplazamiento de vehículos que presenten emisiones opacas, que evidencien malos mantenimiento y en general, vehículos con modelos anteriores al 2010.
  2. Evitar restricción sobre las áreas de recirculación natural de aire: para el caso de adecuaciones o ampliaciones del centro comercial, evitar eliminar estas zonas o variar estas condiciones.
  3. Contar con los equipos ya sea de extracción o inyección de acuerdo con las condiciones del parqueadero.
  4. Analizar la ubicación de los equipos de extracción teniendo en cuenta que la densidad del aire es menor, por lo que se acumula en las zonas altas del parqueadero, pudiendo migrar a otras zonas.
  5. Controlar los equipos de extracción o inyección. Tener mantenimiento periódicos y sistemas de alarma de mal funcionamiento o casos en los que exista daño de motores. En lo posible no permitir la operación de la zona del parqueadero que presente daños de estos equipos.
  6. Contar con la ingeniería de cálculo de los volúmenes de extracción o inyección, para garantizar la reposición adecuada de los gases concentrados con el compuesto.
  7. Contar con los mecanismos de medición, las condiciones de calibración y tener en cuenta los tiempos de estadía (trabajadores o visitantes), para el diseño del control y los tiempos de exposición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión