Operaciones

Control técnico para adecuaciones de actividades comerciales

Todas las actividades comerciales dentro de los complejos requieren una variedad de servicios para lograr realizar sus actividades de bienes y servicio. La administración del centro comercial deberá entonces garantizar el acceso a estas condiciones, limitando y controlando el acceso a las zonas comunes (incluidas redes sanitarias, eléctricas, gas y agua), además del cumplimiento de las normas de tipo ambientales y sanitarias.

¿Qué controles deben tener los centros comerciales para permitir acceso a los recursos de las zonas comunes?
En cuanto a servicios públicos se debe tener presente los siguientes enunciados:

  •  Energía: Las instalaciones eléctricas deben contar con las condiciones técnicas de seguridad o reglamento de instalaciones eléctricas RETIE. Para cada unidad comercial, el área de operaciones deberá controlar que los locales presenten los respectivos diseños de cargas, planos eléctricos y diagramas unifilares, para que en el momento de realizar la adecuación se cumplan con dichos diseños y condiciones previamente autorizadas (carga). Adicionalmente, se debe realizar pruebas previas a la operación con el fin de verificar las cargas demandadas por el local y proteger las líneas eléctricas principales de las zonas comunes. La instalación del servicio de energía debe contar con un contador debidamente homologado por el prestador de servicio público.
  • Agua y alcantarillado: Las redes hidráulicas y sanitarias construidas por la unidad comercial deberán cumplir con la norma técnica RAS, en cuanto a materiales y especificaciones exigidas por las empresas prestadoras del servicio. El área de operaciones del centro comercial debe solicitar antes del inicio de la adecuación, los respectivos planos hidro sanitarios (definiendo el diámetro de tubería de conexión requerido para las dos condiciones, además de los sistemas de pretratamiento de aguas residuales en caso de que aplique), con el fin de garantizar las correctas conexiones a las líneas hidráulicas y sanitarias de las zonas comunes, evitando la mezcla de aguas residuales con aguas lluvias. Antes del inicio de operaciones, el área de operaciones está en obligación de definir las condiciones de las descargas de aguas, de acuerdo con la normatividad actual en temas de vertimientos. Asimismo, garantizar que los desagües previstos en todos los locales para el drenaje de las unidades evaporadoras de los equipos de aire acondicionado estén conectados a la red general de aguas lluvias. A la instalación del servicio de agua le corresponde contar con un contador debidamente homologado por el prestador de servicio público.
  • Gas: En el caso de los locales destinados a la preparación y cocción de alimentos que requieran la instalación de gas natural, esta deberá ser realizada con organizaciones y materiales debidamente aprobadas por las empresas prestadoras del servicio. El área de operaciones deberá garantizar la instalación de una válvula general de corte del servicio de gas que suministra el centro comercial e igualmente, exigir la instalación de una válvula de corte por cada unidad comercial, equipo o servicio conectado a esta red. Cualquier modificación de las redes deben ser actualizad en los planos generales del gasoducto del centro comercial.
  • • Datos y telefonía: Se debe confirmar con el área de operaciones del centro comercial antes de cualquier contratación de servicios de instalación de redes, si el proveedor del servicio que se quiere instalar está autorizado y cumple con todas las exigencias de seguridad tanto técnicas como comerciales; además de la oferta de ductos o tuberías para el montaje de dichas redes.

Otras condiciones por controlar en las adecuaciones
Además de los controles que están relacionados a la instalación de servicios públicos, existen condiciones adicionales de vital importancia en el proceso de adecuación

  • Condiciones sanitarias: En especial, los locales donde se realice la preparación de alimentos deben cumplir con los requisitos de la resolución 2674 de 2013. El área de operaciones del centro comercial debe revisar el cumplimiento de estas condiciones de forma previa al inicio de operaciones en el centro comercial.
    Instalación de sistemas de extracción de gases: Todas las actividades comerciales donde se realice preparación de alimentos deben contar con la respectiva instalación de ductos extractores de gases, con el diseño del volumen de extracción, cobertura de extracción y altura, definidas por las normas técnicas.
  • Instalación de sistemas de extracción de gases: Todas las actividades comerciales donde se realice preparación de alimentos deben contar con la respectiva instalación de ductos extractores de gases, con el diseño del volumen de extracción, cobertura de extracción y altura, definidas por las normas técnicas.

Deja un comentario